ALMERÍA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha destacado este miércoles el "gran" impacto "mediático, turístico y económico" del paso de dos etapas de la Vuelta Ciclista a España por Almería, que tendrá de nuevo "un gran escaparate" para poder mostrar "al mundo entero" tanto su oferta turística como gastronómica.
Que la ronda ciclista recale en la provincia los días 29 y 30 de agosto va a suponer un impacto "directo" para la provincia de 325.000 euros, a lo que se suma "algo más difícil de calcular", el retorno mediático que deriva de las tres horas de retransmisión en directo por televisión, más web y redes sociales a 190 países de cinco continentes, y que "equivalen a horas de campaña turística de la misma provincia cuyo valor real serían millones de euros".
En rueda de prensa y rodeado de los alcaldes de los 19 municipios almeriense por los que pasará la caravana de La Vuelta, Amat ha presentado las dos etapas, quinta y sexta, en las que el destino almeriense será protagonista bajo la marcas 'Costa de Almería' y 'Sabores de Almería'.
La quinta etapa, que partirá desde Alhendín (Granada) y finalizará en Roquetas de Mar, se adentrará a la provincia por la Alpujarra para recorrer un centenar de kilómetros a través de 17 municipios como Alcolea, Laujar, Fondón, Fuente Victoria, Almócita, Padules, Canjáyar, Rágol, Instinción, Íllar, Huécija, Alicún, Alhama, Enix, Felix, Vícar y Roquetas hasta llegar a uno de los buques insignias del municipio, su Urbanización.
Por su parte, la sexta etapa partirá de Huércal-Overa el 30 de agosto para atravesar Pulpí hasta llegar a Terreros donde se adentrará en la Región de Murcia hasta llegar a San Javier. En total, son 30 kilómetros por la provincia de Almería a través de estos dos municipios que serán los que despidan al 'pelotón ciclista' más famoso de todo el país.
Amat ha destacado la oportunidad que supone para la provincia "consolidar y reforzar", un año más, su presencia en La Vuelta y ha celebrado que se "muestre al mundo entero la belleza de nuestra provincia". "Nuestros paisajes volverán a viajar por todo el mundo y se va a mostrar gran parte de los tesoros de 19 municipios de la provincia desde el corazón de la Alpujarra hasta el Poniente y Levante Almeriense. Todos tienen un atractivo especial y gracias a La Vuelta tendrán una oportunidad única para mostrarlos al mundo entero".
Ha explicado que no sólo se promocionará el destino turístico. La marca gourmet de la provincia volverá a ser protagonista en la 73 edición ya que se impulsará de nuevo este año una acción promocional de la marca 'Sabores Almería'. Así, los productos de 19 empresas de diferentes sectores acompañarán a la Caravana en las 21 etapas "representando a las más de 150 firmas que integran este proyecto impulsado por la Diputación y que llevará por todo el país su singularidad, calidad y sabor", ha remarcado.
El vicepresidente primero y diputado de Turismo, Javier Aureliano García, ha señalado las jornadas históricas que vivirá la provincia con una de las etapas, según ha dicho, "más bonitas en los primeros días de La Vuelta".
"Por primera vez en la historia, la prueba reina del ciclismo español recorrerá municipios en los que nunca había estado como la Alpujarra y el Valle del Andarax. Fue un empeño del presidente de la Diputación que el trazado de la quinta etapa recorriera estos paisajes tan singulares y que se promocionen y conozcan en los cinco continentes gracias al gran impacto mediático que tienen", ha detallado.
Junto a la tradición ciclista de la que goza la provincia y que tendrá como máximo exponente la llegada de 'La Vuelta', García ha destacado el gran impacto turístico, económico y mediático del evento.
En esta línea, ha precisado que, en las etapas almerienses, tan sólo la caravana de la organización la componen 3.000 personas. "Este impacto --ha añadido-- no sólo repercutirá en alojamiento y restauración, también en servicios, comercio, transporte, alquiler de vehículos y servicios complementarios de la práctica totalidad de la geografía almeriense ya que recorre más de 130 kilómetros y 19 municipios de poniente a levante y del interior a la costa".
Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha explicado que trabajan para que acoger la salida de una etapa se convierta en un "día inolvidable" y sirva para que "nuestro municipio se dé a conocer en todo el mundo".
"Participar en esta competición es todo un honor ya que tenemos la oportunidad de que nuestra provincia llegue a millones de espectadores de todo el mundo. Quiero agradecer a la Diputación la gran apuesta que ha hecho para que nuestra provincia vuelva a ser parada en esta competición dando a municipios grandes y pequeños la oportunidad de ser embajadores de nuestra tierra por un día", ha asegurado.
'SABORES ALMERÍA', PROTAGONISTA
La Vuelta no sólo proyectará el destino 'Costa de Almería', sino que se va a convertir, durante sus 21 etapas, en plataforma de promoción de la mejor carta de presentación de la provincia de Almería: los productos gourmet que forman parte de la marca 'Sabores Almería', impulsada por la Diputación Provincial.
Los productos almerienses van a formar parte del catering que la organización va a servir, diariamente, en la carpa que se instala en la salida de cada una de las 21 etapas. Rosquillas, quesos, tomate, vinos, vinos sin alcohol, carne en conserva, pulpo en conserva, cabrito de Los Filabres, conservas de Suflí y verduras hidratadas son algunos de los productos que podrán degustar más de un millar de personas en cada una de las 21 etapas en la carpa de salida.
En total serán 19 las empresas que participarán en la famosa caravana que pasan por Oleo Jarico, Vega del Andarax, Oro del Desierto, La Orza de Almería, Peña Cruz, Industrias Cárnicas Campohermoso, Biosabor, Pulpi Eya, Industrias Alimenticias Suflí, La Gergaleña, Productos Ecológicos del Sur, Salazones Juan Ramón Asensio, Productos Pichote, Conservas La Receta, Medal Laujar, Barea Granados, Bodegas y Viñedos Laujar, Bodega Palomillo y Lamarca.
Gracias al acuerdo que han sellado Diputación y La Vuelta, los productos de Almería viajarán en una caravana promocional sin precedentes por España y Andorra, y más de 400 municipios. A la apuesta por impulsar el binomio turismo y deporte de la institución provincial se une la agroalimentación y los productos de la provincia para dar más valor añadido, fuerza y una proyección mucho mayor a Almería en su conjunto.
Por su parte, el director general de La Vuelta, Javier Guillén, ha agradecido a la Diputación su implicación para que la provincia vuelva a ser protagonista y ha afirmado que cumple "un papel vertebrador fundamental para que todos los municipios que hoy están aquí representados puedan mostrarse al mundo".
"No todas las provincias funcionan igual y son muchos los pueblos los que no pueden participar o asumir los gastos que ocasiona la competición. En el caso de Almería, la apuesta es fuerte y decidida y el beneficio será mucho mayor ya que no sólo se vivirá en los municipios de paso sino también en el conjunto de la provincia", ha trasladado.
Asimismo, Guillén ha destacado el amplio programa de actividades complementarias que dinamizará esta fiesta del deporte que el año pasado siguieron 490 millones de personas de los cinco continentes.
"La Caravana de La Vuelta mueve a 3.000 personas en cada etapa. Tenemos todos los hoteles ocupados durante esos días y para que os hagáis una idea del gran impacto económico que esto supone, dejará en la provincia 325.000 euros y algo más difícil de calcular, el retorno mediático que supone las tres horas de retransmisión en directo por televisión, más web y redes sociales, que cada una de las etapas tendrá en 190 países de cinco continentes", ha concluido.