Publicado 15/04/2025 12:40

Las comunicaciones de cuatro municipios del Almanzora mejorarán con el impulso de la Diputación de Almería

Archivo - El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y el vicepresidente Ángel Escobar, junto al alcalde de Albanchez.
Archivo - El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y el vicepresidente Ángel Escobar, junto al alcalde de Albanchez. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA - Archivo

ALMERÍA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería va a impulsar la mejora de las comunicaciones en cuatro municipios del Almanzora con obras aprobadas dentro de los Planes Provinciales de Carreteras y de Inversiones Municipales, que incluyen la pavimentación de caminos en Los Ángeles en el municipio de Albanchez, la mejora y acondicionamiento del acceso a Armuña del Almanzora y la rehabilitación del firme de la carretera AL-6106 entre Chercos y Cóbdar.

Así lo ha confirmado el diputado provincial de Fomento de Almería, Antonio Jesús Rodríguez, quien ha destacado en un comunicado la importancia de estas inversiones para "mejorar las comunicaciones e infraestructuras y para igualar oportunidades entre todos los almerienses".

El proyecto que se ha aprobado para Armuña cuenta con un "importante presupuesto" para transformar el acceso a este municipio desde la Redia e impulsar la seguridad tanto en el tráfico rodado como en los peatones. Esta actuación, financiada con cargo a Planes Provinciales va a suponer una inversión de 414.182 euros.

El proyecto actuará sobre una superficie de 3.500 metros cuadrados que abarca la acera norte de la calle Castillo, su confluencia con la Recta de las Plataneras, el ramal de acceso a la A-334 y el parque infantil situado en la acera sur de la misma calle.

Las actuaciones previstas incluyen la implantación de una rotonda, la reordenación de la acera norte para generar un espacio más adecuado para el paseo y el esparcimiento, con mejoras paisajísticas, y la construcción de un carril bici que refuerce la seguridad en la circulación de bicicletas y patinetes. También se remodelará el área de juegos infantiles.

ALBANCHEZ

En Albanchez se van a ejecutar los trabajos de pavimentación de los caminos de Los Ángeles, que consisten en asfaltar los viales de esta urbanización que aún no cuentan con firme e instalar la red de alumbrado público.

Actualmente, la urbanización de Los Ángeles se encuentra con caminos de acceso no pavimentados consistentes en pavimentos de tierras y grava compactada, con alta vegetación silvestre en las bermas de dichos caminos.

Asimismo, en dicha urbanización se encuentra ejecutada la canalización de alumbrado público, "aunque está se encuentra abandonada desde su ejecución, imposibilitando su implantación debido a su estado actual".

Una vez ejecutada la pavimentación de dotará de iluminación a estas calles con canalizaciones subterráneas y sistemas de iluminación LED. El proyecto cuenta con una inversión de 100.000 euros.

CARRETERA AL-6106

Por otro lado, la Diputación ha aprobado la licitación del proyecto de Rehabilitación de Firme y Mejora de la CP-6106 'De la AL-5100 en Chercos a la A-1100 en Cóbdar' con una inversión de 250.000 euros financiada en su totalidad con fondos provinciales.

El proyecto contempla el ensanche y la mejora de la plataforma de la carretera entre los puntos kilométricos 7+195 y 7+675, lo que supone una actuación sobre un tramo de 480 metros. El objetivo es ampliar la calzada hasta alcanzar una anchura total de siete metros.

Para lograrlo, se han previsto diversas actuaciones. En el punto kilométrico 7+200 se prolongará la obra de fábrica existente. En el kilómetro 7+240 se ejecutará una intervención más completa que incluye la prolongación de otra obra de fábrica, la excavación y el saneo del talud de terraplén de un tramo de la carretera, la construcción de un muro de escollera para sostener dicho talud y conservar el estado de la vía, así como la colocación de bordillos para encauzar las aguas.

En el punto kilométrico 7+335 se llevará a cabo la excavación y el saneo del talud de terraplén en un tramo de 40 metros, se construirá un nuevo muro de escollera con el mismo fin de contención y se instalarán bordillos para el encauzamiento de aguas.

Además, se instalará señalización vertical y horizontal en el tramo afectado por las obras y se ejecutarán 290 metros de nueva barrera bionda, tanto soldada como hincada, junto con sus correspondientes tramos de conexión a tierra.

Contador