La Diputación de Almería arropa al deporte roquetero en su noche más importante, en la XIX Gala del Deporte

Amat (centro), entre Bernal y García, con autoridades y premiados en la XIX Gala del Deporte de Roquetas de Mar.
Amat (centro), entre Bernal y García, con autoridades y premiados en la XIX Gala del Deporte de Roquetas de Mar. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado: sábado, 14 enero 2023 17:14

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería) ha acogido este viernes la celebración, con el respaldo de la Diputación almeriense, la XIX Gala del Deporte de Roquetas de Mar, en un evento que ha premiado a los mejores deportistas, clubes y competiciones de la temporada pasada.

Según ha informado la Diputación de Almería en una nota, los periodistas deportivos Tony Fernández y Rafa Góngora han sido los encargados de introducir una gala conducida por los presentadores Juan Sánchez y Lucía Moreno. Los premiados de la noche, desde categorías benjamines, pasando por distinciones especiales, hasta senior y veterano, se han ido descubriendo a través de emotivos vídeos que han mantenido la emoción hasta el último momento.

Durante su intervención, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha manifestado su satisfacción por volver a celebrar esta gala y reconocer, a través de estos premios, "el esfuerzo, talento y sacrificio de tantas personas que contribuyen a impulsar el deporte en nuestro municipio".

Además, Amat ha agradecido la asistencia a esta gala del presidente de Diputación, Javier Aureliano García, y del consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, asegurando que, para él, "es un motivo de orgullo que, por primera vez, un consejero de Deportes de la Junta asista a esta gala, sobre todo en un momento en el que Roquetas de Mar tiene en su hoja de ruta el proyecto de una Ciudad Deportiva, para la que ya se han dado los primeros pasos".

De esta forma, el alcalde ha dicho ser "ambicioso", para seguir situando el nombre de Roquetas "en lo más alto", con la pretensión de que "la calidad y los servicios vayan aumentando, para contar con unas instalaciones deportivas mejores, ya que tenemos una gran cantidad de gente que las necesita".

Junto a ello, el alcalde ha agradecido el trabajo de todos los monitores que colaboran con el Ayuntamiento, para lograr "entre todos que el deporte base sea un gran pilar y referente del municipio", y ha puesto como ejemplo a Alex Baena, "roquetero que lleva con orgullo el escudo de Roquetas por todos los lugares".

"Esta noche hemos comprobado la importancia del deporte de Roquetas de Mar --ha concluido--, la calidad del deporte base y la afición y práctica a numerosas disciplinas que hay en nuestro municipio, y nos podemos sentir orgullosos porque el deporte es salud".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha destacado el papel de los deportistas roqueteros y ha felicitado al Ayuntamiento por fomentar el deporte como uno de los principales ejes de acción de su gestión. También ha agradecido al consejero Arturo Bernal su apoyo a la gala.

En este contexto ha señalado que "en Roquetas comprobamos como el deporte es una potente herramienta que nos iguala y hace que nuestra vida sea mejor", por lo que ha animado a "seguir enganchados al deporte, porque con él seremos mucho más felices", y junto a ello ha manifestado el compromiso de la institución provincial por seguir impulsando el deporte en el municipio y toda la provincia.

Por primera vez en las 18 ediciones de la Gala del Deporte, un consejero de Deportes de la Junta ha acudido al evento y, al respecto, Arturo Bernal ha asegurado durante su intervención que, para él, "es un honor ser el primer representante es asistir a una gala, porque además este año vendrán cosas muy importantes".

Bernal ha felicitado el esfuerzo demostrado por todos los ganadores de la noche y ha hecho un balance sobre lo más de 700 galardonados durante las 19 ediciones, situando a Roquetas como la "cuna del deporte en Almería y Andalucía, y es una referencia para toda España".

PREMIADOS

El premio al Mejor Deportista Absoluto ha sido para Alex Baena, jugador de fútbol del Villarreal, mientras que María Gomes da Costa ha conquistado el premio al Mejor Deportista Senior Femenino, que ha logrado la Copa de Europa de la EHF femenina como jugadora del Rocasa Gran Canaria en la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano.

Por su parte, la Familia Bonicup ha recibido una Distinción Especial por su labor a la hora de organizar torneos "fusionando fútbol, turismo y ocio" por distintos puntos de la geografía española, incluyendo Roquetas de Mar donde se celebrará un torneo del 16 al 18 de junio de 2023.

El premio al Mejor Evento Deportivo, por su lado, ha sido para el Campeonato de España Infantil Femenino de Voleibol, organizado por el CD Al-Bayyana, club anfitrión de una cita que reunió a más de 500 deportistas de 32 equipos de todo el país y que tuvo un gran impacto turístico en el municipio roquetero.

Además, Jorge García, director de competiciones de la Federación Española de Triatlón (Fetri), ha galardonado al alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, con una Distinción de Plata por ser "una persona especial que en su momento tomó decisiones estratégicas con nuestro deporte" y que ha contribuido al "respaldo y apoyo al desarrollo del triatlón en Roquetas".

El último premio de la noche lo ha entregado el propio alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, en concreto l Trofeo Presidente de esta edición, que ha recaido en la Sociedad Cooperativa Cohorsán, por su implicación y compromiso con Roquetas, el deporte y la agricultura, estando siempre dispuestos a colaborar con el deporte base roquetero.

GALA DE EMOCIÓN

El Teatro Auditorio de Roquetas, donse se ha celebrado la gala, se ha puesto en pie, además, en el momento el que el periodista Ambrosio Sánchez ha recibido la Insignia de Oro. Un galardón que reconoce una trayectoria de más de 40 años en diferentes medios de comunicación siendo 'La Voz de Almería' el lugar donde mayor tiempo desarrolló su trabajo, siendo un gran altavoz para clubes de deporte base y deportes minoritarios en la provincia de Almería. Entre una gran ovación, su hijo Tito Sánchez recogió el premio y ha agradecido, en nombre de su padre, todo el cariño recibido por parte de la gente en Roquetas de Mar.

Además, ha sido también la distinción póstuma que ha recibido José Sabio durante la ceremonia. Un premio que han recogido su hijo y su nieto, tras una vida dedicada al fútbol base de Roquetas de Mar, fomentando durante décadas un gran trabajo y dedicación que perdurará durante años. Sabio llegó a Roquetas a los 16 años y desde siempre mostró un compromiso firme con el equipo y con el alcalde en busca de mejorar las condiciones del fútbol roquetero. Gabriel Amat ha destacado de Sabio ser "una persona que lo dio todo por el deporte y mostró un gran orgullo por haber trabajado con él y él conmigo".

De esta forma, la XIX Gala del Deporte ha demostrado que Roquetas de Mar continúa creciendo en dependencias y calidad de sus instalaciones deportivas, ofreciendo el mejor servicio posible a todos sus habitantes, haciéndolo también en eventos deportivos de todo tipo, desde los de máximo nivel competitivo de ámbito internacional, a grandes pruebas de deporte base.

Contador