Publicado 04/12/2015 20:13CET

Estreno en Almería del documental de Mabel Lozano contra explotación sexual 'Chicas Nuevas 24 Horas'

Mabel Lozano estrena su documental 'Chicas Nuevas 24 Horas' en Almería
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La realizadora Mabel Lozano ha estrenado en Almería su documental 'Chicas Nuevas 24 Horas', con el que pretende visibilizar la explotación sexual de las mujeres en el mundo. Se trata de un proyecto multidisciplinar que une al audiovisual una exposición de fotografía homónima y la novela de la periodista Charo Izquierdo 'Puta no soy'.

Mabel Lozano ha proyectado su trabajo en el Salón de Cultura de Cajamar y ha contado con la presencia de un grupo de alumnos del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Almería. Durante la presentación del documental, Lozano ha explicado que la idea surgió "tras leer un anuncio clasificado en un periódico de tirada nacional" que le incitó a "realizar el viaje a la inversa de las mujeres que se prostituyen en España".

Para el rodaje de 'Chicas Nuevas 24 Horas', Mabel Lozano ha viajado a varios países sudamericanos, Argentina, Colombia, Perú y Paraguay, y ha visitado los sitios donde comienza la trata de blancas. Una explotación que "surge en el propio seno familiar, en ambientes de pobreza y exclusión social".

El objetivo del proyecto 'Chicas Nuevas 24 Horas' es concienciar a la sociedad de que "la explotación sexual es la esclavitud del siglo XXI. Tenemos que saber que pasa aquí, aquí mismo, delante de nosotros, y no podemos cerrar los ojos", ha declarado la realizadora.

El documental se ha proyectado en más de 40 institutos españoles y ha llegado a más de 4000 jóvenes, el público al que Mabel Lozano ha hecho más hincapié en llegar. "Se han quedado impactados de lo que han visto. Educar a los jóvenes es importante para visibilizar este problema y acabar con él", ha explicado Lozano.

En los países de origen, también se ha proyectado el documental para "concienciar en el núcleo del problema". En Paraguay, 45 cines han acogido la cinta, que también se reproducirá en Perú cuando pasen las elecciones.

Al acto de presentación del documental 'Chicas Nuevas 24 Horas', han acudido los diputados de Igualdad y Cultura, Dolores Martínez y Antonio J. Rodríguez, y el director del Festival 'Almería en Corto', Enrique Iznaola. Rodríguez ha expresado su satisfacción por contar dentro de las actividades del certamen de cortos con el proyecto de Mabel Lozano, y su deseo porque "este documental nos haga reflexionar y nos abra la mente con un problema que tenemos aquí mismo".

Mabel Lozano también ha invitado a los asistentes a la proyección de 'Chicas Nuevas 24 Horas' a visitar la exposición homónima instalada en el Espacio de Mujeres de la Diputación de Almería hasta el 15 de diciembre. Además, ha pedido al público que le comente a través de las redes sociales sus "impresiones acerca del documental".