Publicado 20/09/2021 14:36

La música clásica llega a Abla con un gran concierto de la Orquesta Joven de Almería

Actuación de la OJAL en Abla (Almería).
Actuación de la OJAL en Abla (Almería). - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Avenida Santos Mártires de Abla (Almería) ha registrado una "gran afluencia de público" para disfrutar del concierto ofrecido por la Orquesta Joven de Almería (OJAL) dirigida por Michael Thomas a través de un recital promovido por el Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería.

Los vecinos de Abla, con mascarilla, se echaron a la calle para disfrutar de la música clásica, según ha indicado la Diputación en una nota, en la que precisa que en primera fila se encontraba el alcalde del municipio, Antonio Fernández, acompañado de Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine. Al término del concierto mostraron su "satisfacción" por el "excelente trabajo" que se hace con estos jóvenes músicos, que el día de mañana serán parte de la OCAL.

En este sentido, el diputado ha afirmado que "gracias a este tipo de iniciativas los vecinos de muchos pueblos de la provincia están disfrutando de la música clásica en sus calles y plazas. Es una actividad al aire libre que, además de disfrutar del talento de los jóvenes músicos, nos permite acercar la cultura a todos los rincones de la provincia".

Fue un concierto intenso de principio a fin. Dirigidos magistralmente por Michael Thomas, en una noche excelente, la OJAL arrancó con 'Las criaturas de Prometeo. Op 43' de Beethoven y luego continuaron con el Concierto para clarinete Kv 622 (Allegro-Adagio) de Mozart. En esta pieza actuó como solista de clarinete, Alejandro Santander. Luego llegaría 'Sevilla' y cerraron con 'Danzas Polovsianas del Príncipe Igor' de Borodin. El público aplaudió durante minutos a la OJAL al finalizar el concierto.

La Diputación ha destacado la "gran labor educativa" que la Orquesta Ciudad de Almería proporciona, ya que en su seno se han creado dos proyectos de formación permanente (OJAL Y OIAL) con el objetivo de formar a jóvenes músicos e iniciarlos en el duro trabajo de la vida orquestal.

Es un proyecto "innovador" en tanto que no se ha realizado actividad alguna de esta índole en la ciudad, con el aprendizaje, la formación y el desarrollo de una actividad docente y formativa con una aplicación práctica de las mismas, reflejadas en forma de conciertos.

Asimismo, la Diputación ve también "innovador" el hecho de que las personas que forman a estos niños "son verdaderos maestros de reconocido prestigio encabezados por Michael Thomas, director de la OCAL y la OJAL". Los músicos reciben Formación académica en la sede de la OCAL, con una organización semiprofesional; haciendo seccionales, en los que cada una de las cuerdas, trabajan las obras con profesionales de gran valía que les alecciona, asesora y posteriormente en los tutti con los que la formación a trabaja al completo.

El próximo concierto de la OJAL, que surgió en 2003, será el próximo sábado en la plaza de la Constitución de Sorbas a las 20,30 horas. El concierto está patrocinado por la Diputación de Almería.

Más información