EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, la concesión de un préstamo de 1.900.000 euros a Galasa.
Esta medida permitirá a la mercantil Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa) abonar las facturas de agua y electricidad, que ha estado cortada durante las últimas tres semanas.
Los cuatro grupos políticos que conforman la corporación provincial, PP, PSOE, IU y C's, se han puesto de acuerdo para aprobar por unanimidad este punto, aunque tanto la diputada de IU, María Jesús Amate, como el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Juan Antonio Lorenzo, han apuntado la necesidad de realizar un Plan de Viabilidad de Galasa para garantizar su continuidad de cara al futuro. Una solicitud con la que el equipo de gobierno del Partido Popular se ha mostrado "totalmente de acuerdo".
El Pleno ordinario del mes de mayo de la Diputación de Almería también ha dado luz verde, con el apoyo de todos los grupos políticos, a la segunda edición del Plan Savia, que pondrá a disposición de los municipios un total de 81.317 especies vegetales del Vivero Provincial, con un coste de 751.000 euros.
Además, se ha aprobado la aceptación del diputado popular Antonio Torres del régimen de dedicación parcial, así como la modificación de los puntos uno y dos del Programa de Inversiones Municipales. Además, el diputado socialista Francisco Joaquín Cortés ha tomado posesión de su nuevo cargo, en sustitución de Juan Jiménez.
En materia de personal, se ha dado luz verde a la aplicación de la disposición adicional decimosexta del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y a la resolución del 25 de noviembre de 2015, por la que los funcionarios que hayan recibido sesiones de quimioterapia o radioterapia podrán solicitar una reducción de la jornada laboral de hasta un 25 por ciento, una vez reciban el alta médica.
Esta disposición también establece la posibilidad de que las empleadas de la Diputación de Almería en estado de gestación soliciten un permiso retribuido a partir de semana 37 de embarazo, y de la semana 35, en caso de embarazo múltiple.
MOCIONES
En esta sesión plenaria, el Grupo Popular ha presentado una moción para exigir a la Junta de Andalucía la inversión del dinero recaudado a través del canon de aguas en las infraestructuras hídricas y de depuración pendientes de ejecutar en la provincia de Almería.
El portavoz del PP, Javier Aureliano García, ha explicado que, a través del canon del agua, "se han recaudado en Almería más de 42 millones de euros, de los cuales tan solo se han invertido nueve". García ha asegurado que de las 38 actuaciones fijadas por la Ley de Aguas de Andalucía, "tan solo se han ejecutado dos" y ha pedido que "si no invierte, que no recaude".
El portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha asegurado que los datos presentados por el portavoz popular eran erróneos y ha afirmado que la Junta de Andalucía ha ejecutado en la provincia obras para infraestructuras hídricas por un importe total de 93 millones de euros.
Ante la polémica suscitada con esta moción, el Grupo Popular ha solicitado incluir en la misma el instar al Gobierno Central para que ejecute las obras de ampliación de las depuradoras de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra. Además, se han mostrado partidarios de eliminar la exposición de motivos y el punto en el que pedían que la Junta de Andalucía devolviese las sanciones a los municipios por vertidos de agua residuales.
Aún así, no han conseguido el apoyo de la bancada socialista, que se ha abstenido. La moción ha sido aprobada con los votos a favor del PP, Ciudadanos e IU.
Por su parte, el PSOE ha presentado dos mociones, ambas rechazadas por los votos en contra del PP. Por un lado, Francisco García ha defendido una moción para instar al Gobierno central sobre la mejora de las condiciones laborales de los empleados de Correos, así como para asegurar la calidad del servicio postal.
La segunda moción socialista ha sido defendida por María Teresa Piqueras, quien ha planteado que el reparto de la Política Agraria Común es perjudicial para la provincia de Almería, y ha pedido que se unan fuerzas para solicitar una renegociación de las ayudas directas.
El portavoz del PP, Javier Aureliano García, ha afirmado que son temas fuera del alcance de las competencias de la Diputación de Almería y ha rogado a los diputados de la oposición que traigan "mociones en defensa de los intereses de los municipios da la provincia".
También ha sido rechazada la moción presentada por Ciudadanos sobre la configuración de una comisión de seguimiento de las mociones aprobadas por el Pleno Provincial durante la actual legislatura. Tanto el portavoz del Grupo Popular, Javier Aureliano García, como el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, han considerado innecesaria esta medida porque ya existe un control sobre el estado de ejecución de las mociones. García ha declarado que las 15 mociones presentadas en la esta legislatura han sido ejecutadas.
La segunda moción de Ciudadanos no se ha sometido a votación, aunque sí han conseguido que se realice un estudio, lo antes posible, sobre la seguridad en la carretera provincial AL-3300 que conecta las barriadas de Las Marinas y El Solanillo, en Roquetas de Mar.
El portavoz de Ciudadanos, Roberto Bacca, ha denunciado los numerosos accidentes que se producen en esta vía, aunque el presidente de la Diputación de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, le ha asegurado que, desde enero, se estudia la mejora de esa carretera, en la que se prevé construir un carril bici.
Amat ha declarado que se trata de un proyecto complejo al ser una vía ubicada en pleno paraje natural de Punta Entinas, pero que están trabajando en el mismo técnicos de la Diputación de Almería, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.