Publicado 28/08/2023 14:24

El presidente de Diputación, Javier Aureliano García, dará el XX Pregón en Honor a Cristo de la Luz de Dalías (Almeria)

Presentación de las Fiestas en Honor al Cristo de la Luz de Dalías (Almería)
Presentación de las Fiestas en Honor al Cristo de la Luz de Dalías (Almería) - DIPUTACIÓN

ALMERÍA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fiestas en Honor al Cristo de la Luz de Dalías (Almería), que cada año congrega a más de 300.000 devotos, arrancan este fin de semana con la apertura del punto de acogida a peregrinos a cargo de la hermandad y la lectura del XX pregón por parte del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

El pregón que marca el inicio de la la tercera peregrinación más importante y multitudinaria de Andalucía y de la una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía será el día 3 a las 12,30 horas en el templo del municipio de Dalías.

La Diputación Provincial ha acogido la presentación la nueva edición de las fiestas en las que se celebran numerosos actos de carácter popular y religioso del 9 al 17 de septiembre.

El acto ha contado con la participación de la vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales; el alcalde de Dalías, Francisco Lirola; el párroco consiliario de la hermandad, Raúl del Águila, y el hermano mayor de la Hermandad del Cristo de la Luz, Gabriel Lirola.

La vicepresidenta de Diputación ha destacado el arraigo de estas fiestas que, como ha señalado, "se convierten en la tercera peregrinación más importante y multitudinaria de Andalucía con más de 300.000 peregrinos que se postran ante el Cristo movidas por la fe".

"Dalías volverá a llenarse de ilusión, esperanza, alegría, luz y pólvora con la celebración de sus fiestas que en esta edición cuentan con un pregonero muy especial, el presidente de Diputación, Javier Aureliano García", ha dicho.

Además, Morales ha añadido que para la Diputación Provincial de Almería las fiestas del Cristo de la Luz "suponen una inequívoca seña de identidad que nos hace sentir profundamente orgullosos de lo que somos, de ser almerienses".

"Y como parte indisoluble de nuestro patrimonio religioso, histórico y artístico, siempre estaremos a vuestro lado para defenderlas y difundirlas", ha trasladado para animar a todos los almerienses y visitantes a que disfruten de Dalías durante todo el mes de septiembre.

2.000 KILOS DE PÓLVORA Y 72.000 COHETES

Por su parte, el alcalde, Francisco Lirola, ha repasado las principales citas del programa de las fiestas recordando que el inicio oficial de las fiestas tendrá lugar el 9 de septiembre con el "cohetazo de Dalías que dará el pistoletazo de salida con mucha música, fiesta, los bailes tradicionales del Casino, los toros de fuego que juntan a miles de jóvenes pero, sobre todo, el carácter religioso y la devoción que tenemos al Cristo de la Luz con más de 2.000 kilos de pólvora y 72.000 cohetes que lanzaremos en su honor para hacer de la noche el día".

El consiliario, Raúl del Águila ha agradecido a la Diputación y el Ayuntamiento el trabajo que llevan a cabo para garantizar la seguridad de los peregrinos y ha recordado que "el septenario se celebrará el segundo domingo de septiembre cada noche a las 21,30 horas y que, al igual que en los dos años anteriores, celebraremos unas misas por la mañana durante toda la semana, del 10 al 16, dedicadas a los distintos pueblos de la comarca para facilitar que todo el mundo, especialmente las personas mayores, puedan ir a misa".

Por último, el hermano mayor, Gabriel Lirola, ha puesto de relieve lo "especial" y ha recordado que estas fiestas son de Interés Turístico Nacional y Etnológico de Andalucía.

Contenido patrocinado