Presentación del programa deportivo 'Almería Activa'. - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
ALMERÍA 20 May. (EUROPA PRESS) -
La cancha del Pabellón Moisés Ruiz de Almería ha acogido la presentación de la nueva edición de 'Almería Activa', el programa de turismo deportivo de la Diputación que este año alcanza su mayor número de competiciones con un total de once pruebas que abarcan disciplinas como ciclismo en distintas modalidades, triatlón, crossfit, 'freeride', ultrafondo y submarinismo.
Las pruebas de 'Almería Activa' se han consolidado como "citas indispensables no solo en el calendario deportivo de la provincia sino a nivel nacional e internacional". "El programa responde a las expectativas de los turistas deportivos que nos visitan y, al mismo tiempo, de los almerienses que participan en estos grandes eventos", según ha indicado la institución provincial en una nota.
'Almería Activa' pone de relieve "la excelente relación del binomio turismo deportivo en el destino 'Costa de Almería' como uno de los mejores lugares del mundo en los que practicar deporte al aire libre en cualquier época del año".
El vicepresidente de la Diputación de Almería y diputado de Deportes, José Antonio García, ha destacado que 'Almería Activa' "es uno de los programas más importantes y de mayor repercusión de cuantos organiza la Diputación de Almería. En él podemos encontrar pruebas que sobresalen por su máxima calidad y aprovechar las posibilidades que nuestra tierra ofrece para disfrutar del deporte y la aventura en entornos naturales".
"Vivimos en una provincia privilegiada para este tipo de eventos que consiguen que miles de personas de otras provincias y países nos visiten año tras año para vivir estas grandes experiencias en el destino 'Costa de Almería'", ha asegurado.
Asimismo, García ha dado las gracias a todas las personas, instituciones y patrocinadores implicados en el desarrollo de las once pruebas que conforman la nueva edición de 'Almería Activa' que, como ha descrito, "este año presenta su edición más ambiciosa y con la que queremos llegar a más personas".
"Los amantes del deporte tienen que saber que no van a disfrutar más de su disciplina que en nuestra provincia y ponemos a su alcance once grandes eventos que le dan la oportunidad de comprobarlo", ha apostillado el diputado provincial.
Por su parte, el padrino del evento, Maurici Carbó, ha aportado una serie de datos "que evidencian el auge y trascendencia del llamado turismo deportivo a nivel mundial", como que en 2023 el número de turistas deportivos en nuestro país "alcanzó los 10,9 millones".
"Cuando hay una buena gobernanza se ven los resultados porque se define una estrategia y sus interlocutores y aquí en Almería con este proyecto se ve muy claro. No hay muchas provincias en España que tengan una estructura, un programa y todo lo que fomenta 'Almería Activa' para llevar una vida sana o practicar ejercicio. Esto implica recursos y modelos de gestión", ha explicado Carbó.
El debutante este año, el director del 'Far West Championship', Francisco Berenguel, ha subrayado que "era muy difícil traer a Almería una competición de este nivel, solo tuve que llevar a un par de miembros del 'staff' al MiniHollywood y ya estuvieron convencidos de que teníamos que hacer allí la competición". "Almería es la segunda provincia andaluza tras Málaga en contar con una competición oficial de crossfit", ha apuntado.
CALENDARIO, PRUEBAS DEPORTIVAS, MUNICIPIOS Y COMARCAS
La primera cita será el 7 de junio con 'La Indomable', que se celebrará en Berja. Una semana después, el 14 de junio, tendrá lugar el 'Calar Alto Raid' en la Sierra de los Filabres. Ya en verano, entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre, se disputará la prueba 'Badlands', que recorrerá parajes de la Sierra de los Filabres, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el Parque Natural de Sierra Nevada.
En septiembre, entre los días 10 y 14, se celebrará el 'Downhill Fuerte' en Velefique, seguido del 'Far West Championship' en Tabernas, del 19 al 21 de septiembre. Ya en octubre, del 2 al 5, será el turno de la 'Titán Desert Series Almería', que atravesará también la Sierra de los Filabres y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
A continuación, entre el 10 y el 13 de octubre, se llevará a cabo la 'Aventura submarina Costa de Almería', que se desarrollará en distintos puntos del litoral. El 11 de octubre, la prueba 'Las 4 Cimas' regresará a la Sierra de los Filabres, mientras que el 19 de octubre se disputará el 'Triatlón Cabo de Gata' en los parajes de Níjar y Cabo de Gata.
Casi a final de mes, el 26 de octubre, tendrá lugar 'La Desértica', una de las pruebas más multitudinarias, con recorrido entre Almería, Roquetas de Mar, la Sierra Alhamilla y Gádor. Por último, el calendario se cerrará el 29 de noviembre con la 'Ultra Maratón Costa de Almería', que transcurrirá entre el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y la ciudad de Almería.