Publicado 23/10/2020 13:32CET

La Reunión de Medicina y Deporte sitúa a Almería en el centro nacional de la investigación médica

Inauguración del Congreso Medicina y Deporte
Inauguración del Congreso Medicina y Deporte - DIPUTACIÓN

ALMERÍA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Almería es un referente nacional en la investigación y divulgación de los avances médicos aplicados a la práctica deportiva gracias a la Reunión de Medicina y Deporte que se ha desarrollado durante dos días en el Auditorio Maestro Padilla.

Se trata de la V edición de este importante evento que ha congregado en Almería a más de 130 expertos que han convertido a la provincia en el mejor escenario para la puesta en común de los estudios relacionados con la salud y la actividad física.

El evento se ha inaugurado oficialmente este viernes en un acto que ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez; el gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida; el jefe de Neurocirugía de Torrecárdenas, José Masegosa González y el neurocirujano y coordinador del congreso, Antonio Huete.

"La provincia de Almería es el mejor lugar posible para el análisis y reflexión en torno a la medicina deportiva porque somos uno de los lugares más privilegiados del mundo para hacer deporte al aire libre los 365 días al año, y porque cultivamos y exportamos salud como cuna de la dieta mediterránea", ha explicado García, quien, además, ha subrayado el "valor humano" como "el rasgo distintivo" de todas las personas que hacen posible este encuentro.

+En esta línea, el presidente ha elogiado el proyecto solidario que el doctor Huete ha puesto en pie a través de la Asociación Sara Allut Plata, con la que rinde homenaje a su madre, y ha destacado que "solidaridad, medicina, salud y deporte se fusionan en la provincia de Almería gracias a este evento, por lo que estamos muy orgullosos de que se siga celebrando aquí".

"El deporte es una de las grandes razones que dan sentido a una de las frases más repetidas por Antonio Huete: La vida es un regalo, aprendamos a disfrutarlo", ha trasladado.

Antonio Huete y Manuel Vida han entregado al presidente de la Diputación la máxima distinción de honor de la Sociedad Española de Neurocirugía, Senec, como reconocimiento al "apoyo incondicional de la Institución Provincial" a todas las ediciones de la Reunión de Medicina y Deporte.

El doctor Huete ha destacado que se trata de la primera vez que la Senec entrega su máximo reconocimiento a una institución. El presidente ha agradecido emocionado la distinción en nombre de toda la Corporación Provincial.

El alcalde del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco ha celebrado que "estemos congregados en el Auditorio Maestro Padilla acogiendo uno de los encuentros científicos de máxima envergadura que se celebra en la ciudad durante el año".

En esta línea, debido al evento de talla nacional ha mostrado su felicidad porque "el edificio municipal acoja la V Reunión de Medicina y Deporte".

"Solo puedo dar las gracias al grupo de trabajo 'Neurocirugía y Deporte', de la Senec, y en especial a su coordinador, el doctor Antonio Huete, por la organización en Almería cumpliendo las máximas medidas se seguridad sanitaria", ha dicho.

Almería es una ciudad ligada al deporte desde hace años y Ramón Fernández-Pacheco ha recalcado que "somos un referente en cuanto a instalaciones deportivas y, lo más importante, en práctica deportiva; porque son muchos almerienses que hacen del deporte un hábito en sus vidas".

En esta línea, ha reflexionado que "a mejor medicina preventiva es cuidarse y el deporte". "Por eso, con la celebración de este acto en Almería se demuestra que la vida sigue y tomando las medidas con cautela se podrá seguir desarrollando actividades parecidas a las que veníamos realizando", ha trasladado.

Por último, Fernández-Pacheco confía en que "Almería vuelva a recuperar su actividad en los congresos que genera desarrollo económico para la ciudad".

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha felicitado a los organizadores de esta V Reunión de Medicina y Deporte, en concreto al doctor Huete, por seguir apostando por este encuentro a pesar de las dificultades con las que nos encontramos este año debido al virus.

Además ha resaltado "el esfuerzo del Gobierno andaluz, consciente de la importancia del patrocinio deportivo, que ha sacado la Orden de 16 de septiembre de 2020 por la que se regulan y convocan subvenciones dirigidas a empresas y autónomos para el fomento del patrocinio a entidades deportivas andaluzas y sociedades anónimas deportivas, un impulso fundamental para el tejido deportivo en nuestra comunidad".

Además Torregrosa ha destacado que "la Medicina y el deporte están estrechamente ligados y son muchos los beneficios que los hábitos de vida saludables y deportivos generan en la salud de quienes lo practican para evitar además el sedentarismo entre la población".

Para finalizar ha asegurado que "Andalucía y Almería van a seguir siendo destino preferente como organizadora de grandes eventos deportivos y ha animado al grupo de trabajo 'Neurocirugía y Deporte' de la Sociedad Española de Neurocirugía a seguir contando con Almería como sede de sus próximo encuentros".

Por último, la delegada ha agradecido a todos los profesionales sanitarios de Almería que están dando lo mejor de sí para que el virus tenga la menor incidencia en nuestra provincia.

LIDERAZGO PROVINCIAL

Antonio Huete ha resaltado el liderazgo que la provincia de Almería lleva a cabo con este evento en la medicina deportiva a nivel nacional y ha insistido en la importancia de la investigación en la coyuntura actual.

"El ejercicio físico es fundamental para la salud y la investigación hay que apoyarla decididamente porque es la única forma de avanzar en retos nuevos como la pandemia que era impensable", ha apuntado Huete, quien ha añadido que el "deporte es un elemento muy importante por los beneficios que aporta a la salud, pero no es solo eso, también aporta valores como el trabajo en equipo".

Huete ha asegurado que esa filosofía "la aplicamos en el Hospital Universitario Torrecárdenas a diario". "La competitividad sana es también una de las características del deporte y nosotros en el Hospital aplicamos esa competitividad. Nuestros dos ejes fundamentales pasan por seguir mejorando nuestra capacidad asistencial y cuidar de nuestros profesionales. Además, siempre lo repetimos, el Hospital Universitario Torrecárdenas es de todos los almerienses y ese va a seguir siendo nuestro empeño y que todos nos sintamos orgullosos de contar con un centro hospitalario como el nuestro", ha señalado Manuel Vida.

Durante los días 22 y 23 de octubre en la V Reunión de Medicina y Salud, la única que la Sociedad Española de Neurocirugía celebra fuera de Madrid, se han tratado temas como la cirugía plástica y su papel en el tratamiento del deportista, los retos actuales de la neurocirugía del deporte, pulmón y ejercicio físico, el deporte como motor de causas solidarias, deporte, cine y discapacidad o el papel del empresario en la promoción del deporte y la salud.

En las jornadas han participado prestigiosos médicos y científicos, así como otras célebres personalidades de diferentes ámbitos como el campeón del mundo de surf adaptado, Aitor Francesena, la cineasta Mabel Lozano o el biciclown Álvaro Neil.

El V Encuentro de Medicina y Deporte ha contado con la organización del Grupo de trabajo de Neurocirugía y Deporte de la Sociedad Española de Neurocirugía, la Diputación de Almería, la Junta de Andalucía a través del servicio de Neurocirugía del Hospital Torrecárdenas y con el patrocinio de DJO Powering Motion.

Lo más leído

  1. 1

    Rafael Amargo presenta 'Yerma': "El dinero lo quiero ganar cantando y bailando, que es lo que he hecho toda la vida"

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  5. 5

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas