ALMERÍA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El teatro 'Campamento europeo', con el que la Diputación de Almería ha promovido el patrimonio cultural y los valores europeos, ha cerrado su recorrido por la provincia en el municipio de Balanegra, después de pasar por siete colegios y ser visto por más de medio millar de escolares almerienses.
La diputada provincial de Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, y la alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, han clausurado la última de las sesiones teatrales que se ha llevado a cabo esta mañana en el municipio 103, según ha destacado la Diputación de Almería en un comunicado.
Esta iniciativa del área de Promoción Económica forma parte del programa que ha diseñado la Diputación Provincial para conmemorar el año Europeo del Patrimonio Cultural. López se ha mostrado satisfecha por la gran acogida que ha tenido esta actividad en los centros educativos de Tíjola, Fines, Tabernas, Vélez Rubio, Felix, Garrucha, Viator y Balanegra.
"Hemos acercado la importancia de pertenecer a la UE a los más pequeños y qué mejor manera de hacerlo que con una obra teatral que les ha enseñado de un modo divertido y didáctico la importancia de pertenecer a la Unión, los valores que nos transmite y lo mucho que nos aporta, no sólo al conjunto del país sino también a toda la provincia", ha subrayado.
López ha destacado que esta actividad se ha celebrado en una época "clave", ya que este 2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural y "con esta actividad, los estudiantes de tercer y cuarto curso de Primaria han podido conocer a fondo lo que supone ser estado miembro de la Unión Europea".
En esta obra interactiva, han participado los actores Fernando Labordeta, Dita Ruiz y Eva López. En ella, se cuenta "la historia de una niña cuyo castigo a sus malas notas es ir a un 'Campamento europeo' y todo lo que sucede viviendo esta experiencia se trasladará a los participantes".
'Campamento europeo' cuenta la historia de Paola, una niña en inicio de adolescencia que se pasa el día centrada en las redes sociales. A sus padres no les ha preocupado hasta que llega un suspenso en la asignatura de Geografía e Historia, debido a un examen sobre la Unión Europea.
Paola no tiene ningún interés por el tema y, tras intentar generar motivación sin resultado, deciden que debe ir al 'Campamento europeo', un lugar que esperan le ayude a aprobar esta asignatura y le ofrezca la oportunidad de vivir una experiencia vital enriquecedora que le permita descubrir qué significa ser ciudadana europea y comprometerse con el patrimonio cultural de la Unión.
En el campamento, Paola vivirá una experiencia única, conocerá a jóvenes de diferentes países de la UE, conocerá aspectos generales sobre la misma y tomará conciencia de la gran riqueza patrimonial de Europa y cómo los municipios de Almería son parte de ella.