Unos 100 delegados de CCOO, UGT y Csica se concentra en Sevilla y Málaga contra la "expropiación" de cajas

Actualizado: martes, 20 julio 2010 16:19

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de delegados CCOO, UGT y CSICA en Andalucía se han concentrado ante las sedes de las Delegaciones de Hacienda en Sevilla y Málaga para protestar por el Decreto 11/2010 de reforma de las cajas de ahorro que, supondría en la práctica la "expropiación" de estas entidades, según afirmó el sindicato CCOO-A.

En este marco, el secretario general de la sección de Ahorro de FES UGT-A, Andrés Oliva, ha indicado a Europa Press que se trata de una movilización necesaria para defender el "futuro de cajas y el empleo" y para reivindicar que las modificaciones de leyes "tan importantes" como ésta "no pueden realizarse por la vía de urgencia o con un decretazo, sino con el diálogo social".

Oliva ha criticado que la aprobación de esta normativa supondría llevar a "la bancalización de las cajas y a la pérdida del modelo creado, centrado en el cliente y en la defensa de su función social".

Por su parte, CCOO-A ha mostrado su "absoluto rechazo" a un decreto que permitirá que las cajas "dejen de ser de toda la sociedad para pasar a ser de unos pocos", "reconvirtiendo un sector clave para la inclusión financiera de los sectores menos favorecidos y el desarrollo social a toda prisa y sin consenso social".

"El decreto no atiende a los objetivos prioritarios de reforzar la solvencia y capitalización del sector de cajas para que se reactive el flujo de crédito a la economía, sino que no es más que una coartada para acabar con la propiedad social de estas", ha advertido el sindicato.

De este modo, los delegados concentrados han exigido que la reforma de las cajas se articule a través de un proyecto de Ley "abierto, público y transparente", en el que se contemple la continuidad del modelo y ha apuntado a la administración y control de las cajas y modelos mixtos en manos de los representantes de la sociedad, la limitación de los derechos políticos de las cuotas participativas o la opción de articular los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) a través de una caja como sociedad central.

"En cualquier escenario seguiremos defendiendo el empleo y las condiciones laborales de las plantillas, tanto a la hora de la adaptación a las legislaciones autonómicas como, muy especialmente, en su aplicación caja a caja", ha aseverado el secretario general de Comfia de CCOO-A, Iñigo Vicente.