El 35,7% de los vehículos andaluces tiene más de diez años, según Audatex

Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 20:45

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 35,7 por ciento de los vehículos andaluces supera ya los diez años de antigüedad en Andalucía, según el estudio Parque de vehículos y Reparaciones elaborado por Audatex España.

En una nota, explica que en España el parque menor de cinco años cayó un 21 por ciento desde 2007, lo que supone un "handicap para la actividad de talleres, que concentran el 57 por ciento de sus reparaciones en este tipo de vehículos".

El informe atribuye este descenso de los vehículos de menor edad al retroceso de las ventas de vehículos nuevos en estos últimos tres años --con una caída nacional de más de un 40 por ciento-- "debido a las dificultades que atraviesan las economías domésticas y las restricciones al crédito en un mercado donde ocho de cada diez compras se financian".

El estudio recoge que la bajada de las ventas hace que el 38 por ciento del parque supere ya los diez años de antigüedad en Granada, el 31 por ciento en Cádiz, el 38 por ciento en Almería, el 36 por ciento en 28 por ciento en Córdoba, el 34 por ciento en Huelva, el 40 por ciento en Jaén, el 37 por ciento en Málaga y el 32 por ciento en Sevilla.

En cuanto a los coches 'jóvenes' en circulación en Granada caen un 22 por ciento, en Cádiz un 20,4 por ciento, un 23 por ciento en Almería, un 28 por ciento en Córdoba, un 19 por ciento en Huelva, un 27 por ciento en Jaén, un 26 por ciento en Málaga y un 26 por ciento en Sevilla.

En opinión del director general de Audatex España, Javier Velasco, "además de los efectos colaterales sobre la seguridad vial y el medio ambiente que conlleva el envejecimiento del parque, con coches menos seguros y contaminantes, es necesario que los talleres apuesten por innovar y apoyarse en herramientas y soluciones que les permitan encontrar nuevas oportunidades a través de la optimización de su gestión y recursos que les ayuden a superar este momento".

Además, se da la circunstancia de que son los vehículos de menos de cinco años los que aportan un mayor ingreso al taller, ya que sus reparaciones suelen ser más costosas debido a que los vehículos más modernos incorporan nuevas tecnologías y materiales que repercuten directamente en su coste de reparación. Por otro lado el estudio refleja como más del 50 por ciento de las reparaciones de vehículos en España se sitúa entre los 300 y los 1.200 euros.