Unos 6.000 trabajadores están convocados por CCOO y UGT a paros en centros de atención al cliente de empresas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 17:02

SEVILLA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 6.000 trabajadores andaluces están convocados por CCOO y UGT a paros en los servicios de atención a clientes de las grandes compañías y de servicios de la Administración en protesta por el "bloqueo" a la negociación del convenio colectivo del sector.

En una nota conjunta, la Federación de Servicios financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO-A y su homóloga en UGT-A (FES) han convocado paros en abril en los servicios de atención a clientes de Endesa, ING, Vodafone, Gas Natural y a servicios públicos como 112, 061, Salud Responde y Renfe, por el bloqueo de la patronal de 'contact center' y la actitud de "chantaje" a los sindicatos.

Tanto Comfia como FES han denunciado el bloqueo de la patronal de 'contact center' y la actitud de chantaje a los sindicatos. En este sentido Comfia y FES han explicado que "su intención consiste en que si no es aceptada su propuesta de eliminar la justificación necesaria en las causas de los despidos y el 'ERE Express', no actualizarán los salarios al IPC ni pagarán atrasos".

Así, CCOO y UGT han recordado que "un teleoperador, con un salario que no llega a 900 euros al mes, ha perdido 400 euros de poder adquisitivo durante el año 2010 debido al bloqueo intencionado de la negociación del V Convenio Colectivo de 'contact center'".

Por ello, han apuntado que "ante este chantaje y obstinación en desprestigiar los servicios de atención al cliente en España para facilitar las deslocalizaciones a otros países, desvalorando el sector y no dando ningún valor añadido", tanto CCOO como UGT han llamado a la movilización a los 40.000 trabajadores que hay en el sector en toda España "para reclamar nuestro salario ya trabajado".

Han recordado que CCOO y UGT vienen convocando paros de 15 minutos para todos los lunes y miércoles, en los turnos de mañana, tarde y noche, desde el 21 de marzo al 13 de abril, con la intención de "presionar a la patronal del sector (ACE), hasta que accedan a pagar los salarios que deben a los trabajadores", han informado.

Tanto CCOO como UGT han advertido que "del éxito de las movilizaciones dependerá el futuro laboral de los trabajadores del sector de telemarketing en nuestro país, ya que la intención de la asociación patronal, tal y como han manifestado muchas de sus empresas integrantes, es dejar este sector 'sine die' sin convenio que regule nuestras condiciones, de manera que podrán actuar en las empresas unilateralmente, socavando aún más las condiciones de los trabajadores del sector".

En Andalucía los paros afectan a unos 6.000 trabajadores tanto en servicio a clientes de grandes compañías, como ING, Endesa, Gas Natural, Vodafone, Telefónica, y a servicios públicos de la Junta de Andalucía, como 061, 112, Cita previa, Salud Responde, o 085 de Bomberos, entre otros, que "se ven una vez más implicados en conflictos laborales de negocios privados que además se negocian fuera de la comunidad por personas ajenas totalmente a estos servicios".

CCOO y UGT han expresado su temor a que "las consejerías muestren su connivencia con las subcontratas, en este caso Qualytel y MKplan, en los que, como nos temíamos las administración en connivencia con las empresas han impuestos unos servicios mínimos abusivos".

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