El 70% de las 440 VPO de Pino Montano que comienzan a construirse se destinan a jóvenes

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 16:48

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento del total de 440 viviendas de protección oficial (VPO) del barrio de Pino Montano, donde la consejera de Obras Públicas y Viviendas, Rosa Aguilar, presidió hoy la colocación de la primera piedra, se destinarán a jóvenes.

La promoción de las 440 VPO que la empresa FCC Construcciones ha comenzado a edificar en el barrio sevillano de Pino Montano se levantará en dos parcelas pertenecientes al patrimonio autonómico de suelo y enajenadas por la Junta de Andalucía con el objetivo de destinarlas a la construcción de vivienda protegida.

Esta medida que posibilita poner a disposición de la iniciativa privada suelo para promover la construcción de VPO responde al compromiso adquirido por la Junta de Andalucía en el Pacto por la Vivienda, suscrito con agentes económicos y sociales a finales de 2007 para impulsar el acceso de la ciudadanía a una vivienda a precio asequible.

Este futuro parque residencial protegido se adjudicará en venta en régimen especial, por lo que se beneficiarán familias con menores niveles de renta, ya que sus ingresos anuales no superarán en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir en torno a unos 18.000 euros.

De esta manera, más del 70% de los inmuebles (320) se destinará a los más jóvenes, que constituyen el colectivo social con mayores dificultades para acceder al mercado residencial de renta libre; mientras que al 30 por ciento restante (120) tendrán acceso personas incluidas en el cupo general y de especial protección como los discapacitados.

Las obras, en las que la constructora ha comprometido una inversión económica de casi 24 millones de euros, tendrán un plazo de ejecución de unos 20 meses, por lo que se prevé que las familias puedan disfrutar de sus nuevos hogares para principios del año 2012. El desarrollo de los trabajos supondrá la creación de en torno a 600 empleos tanto directos como indirectos.

Estos inmuebles posibilitarán dar respuesta a la gran diversidad de características que presentan las familias, ya que cuentan con entre uno y tres dormitorios y con unas superficies medidas que oscilan entre los 40 y los 70 metros cuadrados. Los beneficiarios tendrán que desembolsar para adquirir las VPO unas cantidades que oscilan entre los 76.000 y los 110.000 euros aproximadamente.