HUELVA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
De las 69.000 hectáreas que Ence gestiona en Andalucía, fundamentalmente en Huelva, el 80 por ciento cuenta con la certificación forestal, lo que supone unas 55.000 hectáreas de eucaliptal y monte mediterráneo cuyo manejo se somete a los estándares y requisitos internacionalmente reconocidos, auditados periódicamente por empresas externas acreditadas. Así, en todo su patrimonio, Ence aplica los mismos criterios de sostenibilidad para cultivar madera, corcho y biomasa principalmente.
En una nota, Ence ha indicado que Andalucía tiene 4,5 millones de hectáreas forestales, de las que cuentan con el sello de gestión forestal sostenible el 4,8 por ciento, unas 220.000 hectáreas. Ence aglutina, por tanto, más de 24 por ciento del total de la superficie forestal andaluza certificada.
Para la compañía forestal, los sellos de certificación son hoy por hoy "una de las mejores herramientas para garantizar que se está realizando una gestión forestal sostenible en un determinado monte o superficie forestal". La implicación de Ence en este sentido está avalada por las 90.000 hectáreas certificadas que gestiona en España y Uruguay, y también por "su pública y conocida defensa del necesario reconocimiento mutuo de los esquemas de certificación".
El reconocimiento mutuo de los esquemas de certificación que existen y su equiparación a los estándares internacionales, mejoraría la competitividad de las empresas forestales españolas, igualando sus opciones en el mercado internacional de la madera certificada con las de sus competidoras de otros países, y reforzando el enorme valor ambiental y social que aporta esta actividad a la sociedad en general.
La certificación forestal implica una gestión planificada de los montes, una definición precisa del proceso de gestión y su seguimiento documental, además de la aplicación de una serie de mejores técnicas de actuación tales como: planes de conservación y fomento de la biodiversidad; identificación y conservación de singularidades ambientales, sociales o históricas en los montes; planes de prevención y actuación ante riesgos como incendios, erosión, plagas o enfermedades de la flora y fauna presente en el patrimonio gestionado; o el fomento de la multifuncionalidad de los montes.
Para Ence, la certificación forestal y la ampliación del patrimonio andaluz gestionado bajo premisas de sostenibilidad certificada, puede ser un motor de desarrollo para un sector económico estratégico en las áreas rurales, evitando el despoblamiento del campo y ofreciendo una alternativa económica en zonas sin muchas otras opciones.
Ence gestiona con criterios de sostenibilidad en la Península Ibérica más de 116.000 hectáreas forestales. Su actividad genera 11.200 empleos estables, con una fuerte incidencia en el entorno rural de las comunidades en las que opera. La compañía tiene una capacidad productiva anual de 1,3 millones de toneladas de celulosa en tres fábricas y 1.300.000 MWh de energía.
En Huelva, la compañía gestiona unas 69.000 hectáreas de eucaliptal y monte mediterráneo. La fábrica onubense produce pasta de papel ECF (Elementary Chlorine Free, libre de cloro elemental) y energía eléctrica. Su capacidad de producción anual es de 400.000 toneladas de celulosa y 680.000 MW/h de energía renovable, suficientes para abastecer más de 200.000 hogares y las necesidades de energía eléctrica de más de 600.000 personas.