ALMERÍA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
ADIF ha licitado el contrato de asistencia para la redacción de proyectos de adecuación, mejora, refuerzo y reparación de un total de 14 túneles de la red ferroviaria de ancho convencional ubicados en la provincia de Almería. El presupuesto para la realización de estos trabajos forma parte de una cifra global para Andalucía y Extremadura que asciende a 354.000 euros.
Según informa el ente en una nota, el objeto del contrato es la ejecución de acciones de reconstrucción y refuerzo de los elementos de revestimiento de los túneles. También son de aplicación general los trabajos encaminados a reparaciones puntuales y adecuación del sistema de drenaje, tanto longitudinal como de la propia galería.
También se modifican las distintas instalaciones de seguridad colocadas en el interior de los túneles, tanto las de pie de vía, como las del conjunto de cables que dan servicio a las telecomunicaciones, señales, fibra óptica y telemando, entre otras. Por otra parte, ADIF ha licitado, por importe de 708.000 euros la redacción de los distintos proyectos para acometer las reparaciones de los túneles existentes en toda la red ferroviaria a nivel nacional.
En la provincia de Almería se localizan 14 túneles ubicados en la línea ferroviaria Linares-Almería con una longitud total de 2,8 kilómetros que discurren por las términos municipales de Abla Abrucena, Las Tres Villas, Gergal, Santa Fe, Gador, Benahadux y Huércal. En Andalucía, hay 116 túneles distribuidos por las líneas ferroviarias Madrid-Cádiz, Linares-Almería, Córdoba-Almorchón, Mérida-Los Rosales, Bifurcación Las Maravillas-Algeciras, Zafra-Huelva, Moreda-Granada, Bobadilla-Granada, Córdoba-Málaga y Málaga-Fuengirola.
El inventario de túneles ferroviarios recoge un total de 1.200 a nivel nacional y 116 en Andalucía. Estos presentan una rica variedad de tipologías estructurales y de materiales constructivos, coexistiendo túneles de hormigón, piedra y ladrillo, lo que supone la presencia de distinta capacidad resistente en zonas de la misma estructura.
Atendiendo a su geometría se conservan una gran diversidad de túneles: de sección para vía única o doble --electrificada o no--, con planta generalmente curva, y con perfil favorable a la evacuación del drenaje longitudinal que, debido a su ubicación, presentan rampas que pueden llegar al 20 por ciento de inclinación. Respecto a su longitud existe un amplio abanico que abarca desde los 23 metros hasta los 5,8 kilómetros.