La Agencia Tributaria estatal se compromete a agilizar trámites y ahorros de coste a las empresas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 18:52

SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria estatal se comprometió a agilizar trámites y procurar ahorros de costes a las empresas, de manera que, según aseguró el delegado ejecutivo de la Delegación Especial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Agencia Tributaria, Alberto García Valera, "la Administración quiere que el agua fluya sin pausa entre los contribuyentes y la Agencia Tributaria".

García Valera participó hoy en la jornada que Landwell-PricewaterhouseCoopers, junto con APD, celebró en Sevilla, sobre las novedades fiscales para 2010.

Éste hizo hincapié durante su conferencia en la búsqueda de las mejores relaciones entre la Agencia Tributaria y las empresas, "con un objetivo claro de territorialidad". En este sentido, mostró su apoyo a la administración electrónica en las relaciones con los contribuyentes, con especial incidencia en los sistemas telemáticos, y siempre con la máxima seguridad jurídica.

El responsable de la Agencia Tributaria en Andalucía explicó que la apuesta por la administración electrónica "supone mayor agilidad a la hora de resolver tramites, y por supuesto, ahorro de costes indirectos, mejorando así la economía de escala". García Valera también hizo referencia a la lucha que su organismo lleva a cabo contra la economía sumergida. En concreto, insistió en la intención de Hacienda de sacar a flote las rentas ocultas que se producen en determinados ámbitos, y anunció una mayor colaboración con la Seguridad Social para aflorar la economía sumergida.

La jornada de Landwell-PwC y APD, en la que se dieron cita un centenar de expertos y técnicos, transcurrió en un ambiente en el que se respiraba un marco de mayor presión impositiva para hacer frente a la fuerte caída de ingresos por culpa de la severa crisis económica.

El encuentro, inaugurado por el socio director de Andalucía de Landwell-PwC, Abelardo Bracho, y por el director general de APD Zona Sur, Felipe Medina, se adentró de la mano de Miguel Rodríguez de Cepeda, abogado de Landwell-PwC, en las novedades fiscales en la Ley de Presupuestos. Rodríguez de Cepeda se refirió en primer lugar a las del IRPF. Recordó que una de las principales novedades es la no deflactación de la tarifa como en años anteriores, y que se suprime la deducción de 400 euros por la obtención de rendimientos del trabajo para todos los contribuyentes. Para Rodríguez de Cepeda, "la crisis y su consecuente impacto en la recaudación de impuestos es el único culpable".

También citó como novedad la elevación del tipo de gravamen aplicable a las rentas del trabajo, del 18 al 20 por ciento, y la supresión de la Ley Beckam que beneficiaba sobre todo a los deportistas de elite con una importante reducción fiscal.

Los expertos participantes en esta jornada, aludieron a la mayor repercusión que tendrá la subida del IVA prevista para julio, de forma que el tipo general pasa del 16 al 18 por ciento, y el reducido del siete al ocho por ciento. En el Impuesto de Sociedades salvo que se eleva al 19 por ciento el porcentaje de retención aplicable a los sujetos pasivos. También tendrá especial incidencia la elevación del tipo de gravamen aplicable a la renta del ahorro, del 18 por ciento actual a 20 por ciento.

El socio de Landwell-PwC Alberto Monreal, comentó los cambios que la normativa europea denominada 'Vat Package' establece respecto a las reglas para localizar las prestaciones de servicios en el IVA.

Contenido patrocinado