Agro.- Las exportaciones de vino en la región caen un -5,8%, hasta los 104,3 millones

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 20:47

SEVILLA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de vino en la región cayeron un -5,8 por ciento en 2009 con respecto al ejercicio anterior, hasta los 104,3 millones, según los datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Este informe revela que Andalucía ocupa el sexto puesto nacional en cuanto a términos de valor del negocio y el séptimo en cuanto a volumen, concentrando el 3,1 por ciento del total. Asimismo, el precio medio del litro subió un 1,9 por ciento en 2009, hasta los hasta los 2,02 euros.

A nivel nacional, en términos de valor, Cataluña es la comunidad líder, con 489 millones de euros, aunque en 2009 registra una caída del 20 por ciento, respecto a 2008. Este descenso, que se explica fundamentalmente por la pérdida registrada por los vinos espumosos, supone 121 millones de euros menos de facturación.

Castilla-La Mancha ocupa el segundo lugar, con 369 millones de euros, pero con una caída del 20 por ciento; seguida por La Rioja, con 201 millones de euros y un descenso del 21 por ciento, principalmente generada por vinos con denominación de origen. La Comunidad Valenciana ocupa el cuarto lugar con 131 millones de euros y una caída del 15 por ciento. Estas cuatro regiones suponen el 69 por ciento de la facturación total de las exportaciones españolas de vino.

En el lado positivo, se encuentran Murcia, con 104 millones de euros y un aumento del 1,4 por ciento, Galicia, con un incremento del diez por ciento hasta los 25 millones de euros y las Islas, tanto Baleares (+16%) como Canarias (+20%), pero con poco peso dentro del total.

En términos de volumen, Castilla-La Mancha es la región que más vino exporta (44% del volumen total), con 742 millones de litros. En 2009, registra una caída del 14 por ciento, por el descenso experimentado por los vinos de mesa a granel. Cataluña ocupa el segundo lugar con 205 millones de litros y una caída del nueve por ciento; seguida por Valencia (174 millones de litros y un descenso del -19%) y por Extremadura, con 122 millones de litros y un aumento del 3,5%. Además, Murcia y La Rioja, quinto y sexto puesto, respectivamente, experimentan pérdidas del 14,5 por ciento y del 21 por ciento.

Asimismo, evolucionan de forma positiva, la ya mencionada Extremadura (+3,5%), Galicia (+36,5%) y Baleares (+70%) y Canarias (+15%), aunque con poco peso en el total.

En definitiva, en términos de valor, de los 315,5 millones de euros que se han dejado de facturar por exportaciones de vino, 121 millones corresponden a Cataluña (por caída de vinos espumosos), 94 millones corresponden a Castilla-La Mancha, 54 millones a La Rioja y 23 millones a la Comunidad Valenciana. También, destacan las pérdidas de Andalucía (-6,5 millones de euros) y Navarra (-6,4 millones de euros). En el lado positivo, encontramos a Galicia, Murcia, Aragón y ambos archipiélagos.

En términos de volumen, Castilla-La Mancha es la región que más exporta, "pero es también la que más pérdidas experimenta", habiendo dejado de exportar este pasado año 123 millones de litros, "fundamentalmente por el mal comportamiento de las ventas de vinos a granel en la primera mitad del año".

También, destacó la caída de la Comunidad Valenciana (-40 millones de litros), Cataluña (-21 millones de litros), Murcia (-20 millones de litros) y La Rioja (-19 millones de litros). Sin embargo, aumentaron sus exportaciones en volumen, Extremadura (+4 litros millones de litros), Galicia (+7,7 millones de litros) y las Islas, con poco peso dentro del total.

En general y para las exportaciones de vino del conjunto de España en el pasado año, las caídas registradas en los primeros meses fueron atenuándose en la segunda mitad, dando buenos signos de recuperación al inicio del 2010.

Contenido patrocinado