Aiqbe ve "clave" al sector para afrontar la crisis y critica el alto precio de la factura eléctrica

El Presidente De Aiqbe, Miguel Palacios, En Una Conferencia.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 15:12

Palacios aboga por una política energética adecuada, "suavizar" las relaciones laborales y contar con el apoyo de las administraciones

HUELVA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Miguel Palacios, se ha mostrado convencido este lunes de que el sector industrial es "clave" para el horizonte futuro y por ello ha apuntado que la potencialización del mismo es "una de las recetas" para hacer frente a la actual crisis económica.

Durante su asistencia a los desayunos informativos de la Fundación Caja Rural del Sur, donde ha ofrecido la conferencia 'La industria como clave de futuro', Palacios ha analizado de forma pormenorizada las fortalezas y amenazas de la actividad, así como ha abogado por un impulso de la innovación y la investigación y un abaratamiento de la factura eléctrica al objeto de mejorar la competitividad de la industria española y onubense.

En este sentido, ha añadido que "España es uno de los países de la Unión Europea con la factura más cara", lo que afecta a su competitividad, y por tanto, ha hecho hincapié en la necesidad de que ésta no suponga tanto coste para la industria. En concreto, ha explicado que en la factura eléctrica se asumen los costes regulados pero también los pagos por capacidad, es decir, el porcentaje que abonan a las centrales afectadas por las medidas de apoyo a las energías renovables. A su juicio, esta compensación "no puede cargarse a la factura de la industria".

Asimismo, Palacios ha defendido que se invierta en energías renovables pero "la cuestión es si esto debe soportarlo la factura eléctrica" de la industria, la cual puede llegar a encarecerse "hasta un 50 por ciento".

Tras recordar la estabilidad del empleo industrial, --indefinido en un 93 por ciento y con un salario medio de 43.000 euros brutos anuales--, el presidente de Aiqbe ha señalado que "cuanto más industrializado está un país, mejor funcionará su economía" y en consecuencia, ha recordado que el sector industrial contribuye en 150.000 millones de euros al PIB a nivel nacional, con 14.000 millones a nivel regional y con 2.000 millones en el ámbito de la provincia, y por ello, es "importante" apostar por esta actividad "para salvaguardar el futuro".

En su opinión, sería "un drama" dejar de producir cosas que se pueden hacer y que "generarían empleo", de manera que, ha abogado por mejorar la competitividad y exportar los productos fabricados en territorio español.

Palacios, que ha incidido en la relevancia de contar con unas políticas energéticas adecuadas, ha apostado también por "suavizar" las relaciones laborales, simplificar las condiciones laborales, basadas en "temporales o indefinidos" lo cual hace que "unos por poca seguridad y otros por estar blindados no tengan ilusión", y por último, apuesta por fomentar el empleo a tiempo parcial.

Otro de los elementos que ha analizado en su discurso Palacios ha sido la importancia de que el sector cuente con "el apoyo" de las administraciones públicas y se deje a un lado en la provincia "el debate sobre suelos, concesiones, usos del suelo o avenida Francisco Montenegro sí o no".

Ha propuesto el acuerdo de todas las administraciones para mostrar su apoyo al sector y se consensúe la normativa, porque un estudio de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), señala que "cada cuatro días de media sale una nueva norma que afecta a la industria química", ha precisado. El presidente de Aiqbe ha remarcado que un clima de estabilidad y seguridad favorece la llegada de nuevos inversores y afianza a los que ya están, ambos factores que ve "muy importantes".

Además, ha planteado que se dé estabilidad a la normativa de autorizaciones ambientales, las cuales "hay que revisar de nuevo en 2014", se incentiven los nuevos proyectos, o se apueste por la inclusión de Huelva en el Corredor Ferroviario del Mediterráneo.

Del mismo modo, Palacios ha defendido la necesidad de impulsar la innovación y el desarrollo y a este respecto ha hecho autocrítica, como ha admitido, ya que "entre el 60 y 65 por ciento de la inversión en esta línea vino por parte de la administración pública y el resto del sector privado". Así, ha defendido que se abra un camino de colaboración y trabajo con la universidad para "explorar en innovación", como ocurre en Alemania, a la par que ha planteado que de alguna manera las grandes empresas colaboren en materia de innovación con las pequeñas y las pymes.

ESTRATEGIAS

Palacios ha apuntado que para afrontar el crecimiento económico de otros países como China o India, o bien de otros países potenciales en producción como Camboya, Laos, o Filipinas, que "no van a tardar en aparecer", hay que "innovar, ir por delante, ser competitivos y contar con un marco seguro para captar inversores".

"Es esencial dar un impulso a la industria en España", ha enfatizado Palacios, que ha subrayado que hay que cambiar la idea de "contaminación por empleo" y exigir que la industria "opere con las mejores tecnologías disponibles".

MINAS DE RIOTINTO

De otro lado, preguntado por qué opinión le merece la situación del proyecto minero de Minas de Riotinto, ha afirmado que "no tiene explicación" que en un momento como el actual, en el que el cobre se encuentra bien posicionado en el mercado, "se está perdiendo una oportunidad ya que puede volver a bajar".

Respecto al 'aterrizaje' del Grupo Térvalis (Fertinagro) en el Polo Químico onubense, Palacios ha calificado de "buena noticia" su implantación ya que "es muy importante que no se desmantele una industria para que acabe en la chatarra" y por contra se ponga en marcha un nuevo proyecto industrial.

Finalmente, cuestionado por si el cierre de Foret se ha visto influenciado por la supresión de las primas a las renovables, ha descartado esta posibilidad y no cree que esta afirmación esté "fundamentada".