Alcalá de Guadaíra abre las instalaciones de su nuevo mercado de abastos, tras invertir 2 millones

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, junto al alcalde de
JUNTA
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 19:07

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha inaugurado este jueves hoy en la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) las instalaciones del nuevo mercado de abastos, que han supuesto una inversión de más de 2,04 millones de euros, de los que el 50 por ciento (1,02 millones) han sido financiados por la Junta. El equipamiento está situado en un edificio emblemático del municipio, conocido como la nave de Eléctrica del Agua.

El nuevo mercado se denomina 'La Plaza' y tiene una superficie de 1.102 metros cuadrados. El edificio alberga 30 puestos diversificados, zonas de ocio y esparcimiento, jardines y aparcamiento público para facilitar la compra. La oferta comercial se distribuye con cinco establecimientos de carnes; siete de fruta, pescado y varios comestibles; cuatro de otras especialidades y dos de restauración.

En la construcción del mercado se han respetado las características del edificio primitivo, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento. Además, la instalación implantará un nuevo modelo de gestión que cuenta con la participación directa de una asociación constituida por los comerciantes, lo que permitirá afrontar su administración de una manera más ágil y eficaz.

El consejero ha afirmado que La Plaza es un proyecto "muy esperado en Alcalá de Guadaíra que ahora se hace realidad gracias a la colaboración público-privada". Asimismo, ha incidido en que permitirá cumplir varios objetivos como "cuidar de nuestra oferta, proteger nuestra identidad y adaptarse a las nuevas modalidades de venta y de compra que marca el perfil del consumidor del siglo XXI".

En este sentido, Alonso ha señalado que los cambios en la demanda están caracterizados por un consumidor que se abastece en diferentes establecimientos en función del tipo de producto que necesita y la disponibilidad de tiempo; que es más exigente en la relación calidad-precio; y que tiene una mayor motivación por los productos saludables, naturales y ecológicos.

ADAPTACIÓN

El consejero ha subrayado que "estamos obligados a dar respuesta a estas exigencias", por lo que "debemos adaptarnos con rapidez, identificar tendencias y anticiparnos a ellas". Como principales herramientas para este fin, citó la próxima puesta en marcha de la Plataforma de Soluciones Tecnológicas del Comercio Interior y el diseño de un nuevo Plan Integral de Fomento de Comercio Interior de Andalucía.

Finalmente, ha recordado que el plan vigente en esta materia, que culmina este año, ha alcanzado durante los tres primeros ejercicios una ejecución del más del 126 por ciento, tras una inversión de 132,5 millones de euros. Estos incentivos se han destinados a proyectos de más de 4.800 empresas y han beneficiado a la cuarta parte de los municipios andaluces, que han revitalizado las áreas comerciales de sus cascos históricos.