SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La vivienda en alquiler de Andalucía en abril de 2011 tiene una renta media de 594 euros y una superficie media de 92 metros cuadrados, una cifra que marca un descenso del -0,86 por ciento frente a marzo de 2011, y una caída del -0,32 por ciento frente a enero de 2011, según el informe cuatrimestral de precios de alquiler elaborado por 'pisos.com' en colaboración con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).
Según ha indicado 'pisos.com' en una nota, la depreciación que ha tenido lugar en esta región sigue la tendencia nacional, que ha marcado una bajada mensual del -1,65 por ciento y cuatrimestral del -1,87 por ciento. Así, la vivienda en España en abril de 2011 tiene una renta media de 645 euros y una superficie media de 94 metros cuadrados.
Por otro lado, 'pisos.com' ha indicado que la demanda también se ha incrementado, "entre otras razones por el endurecimiento de las condiciones de financiación".
El informe recoge los inmuebles anunciados en el portal inmobiliario por particulares y profesionales y por la SPA. La comparativa revela que las rentas para los inquilinos de las viviendas gestionadas por la Sociedad Pública de Alquiler en Andalucía están un -24,33 por ciento por debajo de la media de 'pisos.com'.
Esto se debe, según 'pisos.com', a que "mientras particulares y profesionales anuncian el precio al que el arrendador desea alquilar, la SPA siempre publica las rentas a las que finalmente se cierran los contratos de arrendamiento, y a que la tipología de las viviendas ofrecidas por la SPA en el periodo objeto de estudio difiere de las del resto de pisos.com, por ejemplo, en su dimensión".
PROVINCIAS
Las provincias andaluzas se reparten equitativamente las subidas y bajadas en el último mes. En el apartado de caídas, Huelva (-9,89 por ciento) lidera las de región, pero también las más marcadas de España. En el quinto y octavo puesto de este listado están Córdoba (-3,01 por ciento) y Almería (-2,40 por ciento). El ajuste menos pronunciado de la autonomía se registra en Cádiz (-0,11 por ciento).
En cuanto a las subidas, Sevilla (1,73 por ciento) y Jaén (1,39 por ciento) se colocan en tercera y cuarta posición entre las provincias que más incrementan sus rentas, por detrás de Ávila (4,31 por ciento) y Lleida (dos por ciento). Granada (0,37 por ciento) y Málaga (0,30 por ciento) arrojan alzas menos significativas.
Asimismo, las provincias andaluzas presentan precios diferenciados en sus rentas medias. Jaén (443 euros al mes), Almería (462 euros al mes), Granada (474 euros) y Córdoba (507 euros) marcan los alquileres más baratos de la autonomía, colocándose en los puestos séptimo, octavo, décimo y décimo sexto del ranking nacional, que lidera Badajoz (405 euros al mes).
El resto de provincias ocupa posiciones en la zona media-alta de la tabla. Cádiz (668 euros al mes), Málaga (657 euros), Sevilla (639 euros al mes) y Huelva (617 euros) están en los puestos octavo, noveno, undécimo y décimo cuarto de las más caras de España en alquiler, un ranking que protagoniza Guipúzcoa (1.054 euros al mes). Los pisos tipo más amplios en Andalucía están en Jaén y Sevilla (102 metros cuadrados) y los más reducidos en Granada (86 metros cuadrados).