La Junta cifra en 2.000 millones la merma por el impacto en Andalucía por los "recortes" del Gobierno

La Consejera De Hacienda Y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 enero 2012 15:39

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha cifrado en una merma de 2.000 millones de euros el impacto de los "recortes" aprobados el pasado 30 de diciembre por el Consejo de Ministros, lo que representa 1,5 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y ha apuntado que, por tanto, "todo el presupuesto planteado para 2012 deberá ser revisado en profundidad".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras visitar la exposición permanente del Pabellón de la Navegación, Martínez Aguayo ha asegurado que estas medidas del nuevo Gobierno de la Nación tendrán "un gran impacto" y afectarán "de manera importante" a Andalucía y supondrán "una reducción del crecimiento económico y un aumento del desempleo".

La consejera ha precisado que la Junta ha analizado y debatido las medidas y los "recortes" adoptados por el último Consejo de Ministros, derivado del incremento de tributos, "decisiones tomadas a seis días de la toma de posesión del nuevo Gobierno" y que, según asegura, "afectará sobre todo a clases medias".

Así, ha advertido de "recortes en un servicio tan importante como la dependencia, la congelación e incluso disminución de las pensiones y la disminución de los sueldos de los empleados públicos que supone el aumento de los impuestos y el mayor pago de los tributos".

Por ello, advierte de que la afectación que estas medidas tendrán en Andalucía será "muy importante", puesto que supondrá "la reducción de las partidas de ministerios que vienen a trabajar con Andalucía, como el Ministerio de Empleo, que sufrirá recortes de más de 400 millones de euros, el Ministerio de Educación, donde se recortarán más de 1.400 millones o el de Industria, con más de 1.000 millones menos por los recortes". Ha agregado que a ello se suma la "reducción" del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

La consejera ha alertado de que "el impacto que tendrá estas medidas y recortes en Andalucía será importantísimo, por encima de 1,5 puntos del PIB, lo que se traduce en más de 2.000 millones de euros", por lo que ha pedido al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "se estudie las medidas, porque sí tendrá repercusión importante".

A su juicio, "es imposible que una comunidad autónoma, en el marco de sus posibilidades, pueda compensar esa caída tan importante" y ha asegurado que además de los "recortes y daños" anteriores estas medidas "afectarán directamente a los presupuestos en Andalucía y tendrá un duro impacto para el crecimiento económico y generará más paro y desempleo".

La consejera ha indicado que la reducción que se prevé, equivalente a más de 1,5 puntos del PIB, que supondrá "un impacto importante" para Andalucía, "toda la recuperación económica, todo el empleo y todo el presupuesto planteado tendrá que ser revisado en profundidad porque es de gran impacto para Andalucía y tiene una repercusión muy relevante".

"Cuando se dice que se quiere trabajar por una recuperación económica y del empleo, el camino que se ha de seguir no es el que se está siguiendo, pues se va a afectar mucho a la Comunidad y va a hacer un daño muy importante en el empleo", ha agregado.

TASA DE REPOSICIÓN DEL PERSONAL

Por otro lado, la consejera ha recordado, sobre la sustitución del personal y la rebaja al 10 por ciento de la tasa de reposición de empleados públicos en servicios básicos, efectuada por el Gobierno central, que se trata de "normativa básica estatal, por lo que no hay margen en Andalucía, donde cumplimos siempre las leyes básicas".

No obstante, advierte de que está "profundamente en desacuerdo" con esa medida del Gobierno de rebajar al 10 por ciento dicha tasa y ha advertido que en educación "será un problema, porque crece el número de niños", aunque ha recordado que el Gobierno andaluz "está obligado a su cumplimiento".

A pesar de ello, la consejera ha dejado claro que "los procesos que están en marcha no se van a modificar y no lo prevemos", aunque ha reconocido que "las decisiones que tome la Junta en ese sentido también se ven en este campo afectadas por los recortes del Gobierno".

OBLIGACIONES CON ANDALUCÍA

La consejera asimismo ha apuntado que la cifra de déficit de ingresos y gastos no se conocerá hasta que no se cierre la contabilidad, ya que "muchos conceptos no se materializan hasta finales de año, por lo que hasta febrero no se podrá saber las cifras", que "dependerán en gran medida que el Estado cumpla con sus obligaciones con Andalucía".

En ese punto, se ha preguntado si "el Estado va a hacer frente a la liquidación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto", aunque teme que "con el recorte en los presupuestos no lo vaya a hacer".

Martínez Aguayo ha destacado el "esfuerzo patente" de Andalucía, de forma que "entre 2008 y 2010 ha reducido un 7,5 por ciento los gastos de operaciones no financieras, mientras que el resto de las comunidades dicho gasto se incrementó un 2,5 por ciento".

"Tiene que darse un camino de ida y vuelta, y tienen que controlarse los gastos pero esperamos que se materialicen los ingresos a los que tiene derecho la Junta de Andalucía", ha aseverado.