AMPL.- Junta, sindicatos y CEA activarán este mes los 40 grupos de trabajo de la concertación

Sindicatos y empresarios coinciden en exigir una agilización de la tramitación y ejecución de las medidas

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 0:11

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta, los sindicatos y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se comprometieron a agilizar la ejecución de las 26 medidas anticrisis incluidas en el VII Acuerdo de Concertación Social y prevén poner en este mes los 40 grupos de trabajo que contiene la Concertación.

Estos fueron algunos de los compromisos alcanzados hoy en la reunión mantenida entre el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, el consejero de Empleo, Manuel Recio, y los máximos dirigentes de CCOO-A y UGT-A y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, donde se abordó la situación económica actual y se analizó la marcha de la Concertación, toda vez que hoy se celebró una reunión técnica.

En dicha reunión se estableció el itinerario y calendario del VII Acuerdo y se priorizaron los asuntos a agilizar, entre ellos acelerar las ayudas a pymes y ciudadanos, mediante fondos sin personalidad jurídica, iniciado el pasado año ante la falta de liquidez en el sistema; las políticas activas de empleo, la ampliación del salario social, a través de itinerarios de inserción para las personas que cobran dicha prestación, o la puesta en marcha de la segunda fase del Proteja.

Tras la reunión, el consejero Antonio Ávila consideró "fructífero" el encuentro, toda vez que los agentes económicos y sociales "están dispuestos a arrimar el hombro".

Así, explicó que "se dinamizarán los mecanismos de la Concertación", de forma que este mes se prevé poner en marcha los más de 40 grupos de trabajo del VII Acuerdo -en concreto 42--, sobre los que recordó que ya hay 20 convocados; la semana próxima habrá una nueva reunión de la mesa técnica. Agregó que la comisión general de seguimiento, donde se reúnen los representantes al máximo nivel de Junta, sindicatos y empresarios, se reunirá en verano.

Además Ávila destacó que las medidas del bloque 1 de la Concertación se van a agilizar en su ejecución "aunque algunas está en marcha, en diversos grados" e insistió en que en este encuentro "no se ha tratado el recorte ni la contención del gasto". Entre esas 26 medidas se hallan algunas relacionadas con la vivienda, financiación de pymes, agilizar el pago a empresas por parte de administraciones públicas; o la creación de grupo de trabajo de empresas en crisis para resolver cuestiones puntuales.

Todos los agentes también analizaron la situación económica de Andalucía, la que Ávila, quien reconocido que no quiere "pecar de excesivamente optimista", trasladó una serie de indicadores a sindicatos y empresarios que en el último mes y medio han tenido comportamiento positivo, de forma que "se han creado más de 3.000 empresas en Andalucía y hay 7.000 empleos más en los últimos meses, por lo que algo está cambiando y estamos en la senda de la recuperación.

Por su parte, el consejero de Empleo, Manuel Recio, precisó que entre las medidas que se agilizarán en la Concertación se hallan las políticas activas de empleo o la puesta en marcha del Plan Proteja 2 y recordó algunas medidas ya emprendidas como el registro de empresas de inserción o la nueva orden de ayudas a autónomos, entre otras.

Para Recio, aunque las circunstancias "empiezan a ser favorables", esta crisis "no habrá acabado cuando se solucione la crisis financiera, sino cuando se solucione los problemas de empleo, y queda un largo recorrido por delante, en el que somos m moderadamente optimistas y que se puede hacer con decisión".

AGILIZACIÓN DE MEDIDAS

Por su parte, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, consideró que en el VII Acuerdo de Concertación había "necesidad de un impulso y de mejorar el ritmo de cumplimiento ante la grave situación económica, toda vez que la Concertación actúa como motor de confianza de agentes económicos".

"Hay que ser más dinámicos y afrontar la situación de la forma más inmediata posible, poniendo en marcha las medidas con eficacia y eficiencia, pues desde que algo se decide hasta que se ejecuta pasa un tiempo que frustra las expectativas creadas", aseveró Herrero, quien al igual que la Junta y los sindicatos, coincidió en la importancia de apoyar al sector empresarial y dar créditos a pymes y ciudadanos.

Citó, entre otros asuntos, la necesidad de desarrollar "cuanto antes" los proyectos estratégicos de interés, agilizando los procedimientos; dinamizar la colaboración público-privada; o agilizar los fondos de ayudas a empresas con problemas económicos, toda vez que "se aprobaron en mayo de 2009 estos fondos y de los 277 que se presentaron con un presupuesto de 210 millones, se concedieron ayudas a 31 proyectos por 38 millones de euros".

Asimismo, coincidió con los sindicatos en el hecho de que los cambios de gestores y responsables "han perjudicado el ritmo de cumplimiento de la Concertación". En ese sentido, el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, consideró que los miembros del nuevo gobierno "deben ponerse las pilas recargables y ponerse a trabajar conjuntamente y de forma coordinada para dar solución a los problemas".

"OPTIMISMO" SINDICAL

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, se mostró "optimista" tras la reunión al alcanzar el acuerdo sobre el itinerario de reuniones y prioriodades de asuntos de la Concertación, de forma que "hoy se ha acompasado las demandas de la realidad, que piden generación de empleo, de empresas y protección a personas en desempleo, al gobierno de los tiempos políticos".

No obstante, recordó las prioridades y exigencias del sindicato, como son "poner a punto las políticas activas de empleo, reactivar el Memta y Proteja, luchar contra la economía sumergida, impulsar las mesas de seguimiento de los diversos planes energético, agroalimentario y medidas para crear empleo". En ese sentido, destacó la importancia de las medidas de vivienda y recordó que "en 2009 hubo 18.000 demandas de ejecución hipotecaria en Andalucía".

Asimismo, los dos sindicatos coincidieron con los empresarios en la necesidad de agilizar la tramitación de las medidas de la Concertación, la licitación de obras públicas y dinamizar los proyectos de colaboración público-privada "pues no se puede estar sólo anunciando medidas y permitir que hasta la puesta en marcha pasen meses e incluso años, pues la tramitación debe tener mayor agilidad para evita una pérdida de empleo".

Tanto CCOO como UGT pidieron que se amplíe el salario social y que esta medida se acompañe de acciones de intermediación e inserción laboral y pidieron un mayor esfuerzo a las entidades financieras para facilitar el crédito a familias y pymes.

En ese sentido, el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, para el que la Concertación tiene "luces y sombras", precisó que el sindicato ha pedido a los empresarios que "hagan un esfuerzo por captar en el extranjero inversiones privadas", a través de Corporación Tecnológica de Andalucía, con el apoyo de la Junta.

Valverde recordó las propuestas de UGT, como son los microcréditos para pymes o planes de empleo en el sector de la vivienda o forestal, criticó a las agencias de rating, que, a su juicio, "generan terror y actúan como vampiros de la economía, introduciendo falta de confianza".

Consideró que "el mejor instrumento es el VII Acuerdo de Concertación", a través del que "no podemos volver a la situación anterior sino re orientar el modelo" y recordó que las prioridades del sindicato son "medidas para mantener y generar empleo, apoyo a las familias y acciones que eviten la desaparición de empresas", de manera que, a su juicio, la Junta "tiene obligación de rebuscar en todos sus cajones hasta el último euro de sus presupuestos para destinarlos a empleo".

Contenido patrocinado