Al-Andalus aconseja informarse antes para evitar el aumento de "abusos" de instaladoras "ilegales"

Actualizado: jueves, 12 abril 2012 17:56

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Amas de Casa y Usuarios de Andalucía (Al-Andalus) ha recomendado este jueves a los consumidores que se informen antes de contratar los servicios de empresas instaladoras para evitar así el "aumento" de "abusos" que, según este colectivo, se ha detectado como consecuencia, también, del incremento de empresas "ilegales", tanto de telecomunicaciones como de servicios básicos --entre las que figuran las de gas y electricidad-- que "no suelen garantizar la seguridad y calidad del servicio al usuario".

Ante ello, Al-Andalus ha subrayado en un comunicado que la información es "la mayor defensa" del consumidor, por lo que recomienda a los usuarios de estos servicios que, antes de contratarlos, se aseguren de que la empresa "dispone de cualificación para ejercer".

En concreto, la asociación ha recordado que las empresas deben estar registradas ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por lo que los consumidores pueden consultar el listado de las instaladoras de telecomunicaciones en la dirección 'www.mityc.es/telecomunicaciones', y la de instaladoras de gas en la web 'www.mityc.es/energia'.

Además, Al-Andalus aconseja a los consumidores que soliciten "presupuesto previo por escrito" sobre el trabajo a desarrollar, y recuerda que, una vez finalizado el mismo, la empresa instaladora "debe entregar al usuario la correspondiente factura", y también, en el caso concreto de las de telecomunicaciones, el boletín de instalación y el protocolo de pruebas.

Igualmente, ha recomendado a los usuarios que, "si tienen algún problema con la instalación", exijan los dos años de garantía que tienen "todos los servicios o productos", y, "en caso de conflicto", soliciten y cumplimenten "la hoja oficial de quejas y reclamaciones", así como, por último, opten "preferentemente" por empresas instaladoras que "ofrezcan la posibilidad de resolver los conflictos con los consumidores a través la mediación y/o arbitraje de consumo".