SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Asociación Andaluza de Trabajadores Autónomos (ATA-A), Rafael Amor, ha advertido este viernes de la "profunda crisis estructural que arrastra Andalucía", por lo que ha pedido establecer reformas y tomar medidas "contundentes, eficaces y valientes que eviten que continuemos en el vagón de cola nacional".
Así, en una nota, ATA-A ha considerado "preocupante" que el número de ocupados en Andalucía haya descendido en 43.400 trabajadores respecto al trimestre anterior y que la cifra total de personas ocupadas se sitúe en 2.826.800".
Para Amor, los datos confirman que se sigue "con los mismos problemas que desde el inicio de la crisis, y lejos de solucionarse algunos se están agravando: falta de financiación, morosidad, competencia desleal y una alarmante caída del consumo".
"Nos espera un otoño e invierno muy duros", ha dicho, a lo que ha añadido que "tenemos que tomar conciencia de la situación que atravesamos y acometer las medidas necesarias con el fin de solucionar las dificultades de nuestro tejido productivo". "De lo contrario --matizó-- desgraciadamente seguiremos perdiendo tejido productivo y aumentando la tasa de desempleo".
Por su parte, UPTA-A ha indicado que los datos de la EPA ponen de manifiesto la "gravedad" de la situación que atraviesa Andalucía y ha apuntado que se ve "claramente" la "falta de políticas acertadas que ayuden a frenar la sangría del principal capital que toda sociedad tiene, las personas".
Según ha explicado, el continuo descenso del número de afiliados al Régimen de Autónomos ha tenido particular incidencia en los sectores de comercio, hostelería, construcción y transporte. De manera que "no entendemos ni compartimos el paulatino recorte en las ayudas para incentivar y mantener el trabajo autónomo".
Así, UPTA-A ha demandado a la Junta medidas "eficaces" para los más de 470.000 autónomos andaluces, medidas en materia de bonificaciones fiscales, ayuda para el mantenimiento de la actividad, para la mejora de la cualificación profesional, medidas que faciliten el acceso a créditos.