SEVILLA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA-A) criticaron que, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en Andalucía "sólo" se han realizado 10.077 operaciones de la línea ICO Liquidez, mientras que la pérdida de empleo autónomo ha sido de 20.800 autónomos durante 2009.
En un comunicado, ATA apuntó que "el número de operaciones tan sólo ha servido para paliar las dificultades de acceso al crédito y la falta de financiación del dos por ciento de los autónomos andaluces, cuando la realidad muestra que el 80 por ciento del tejido productivo andaluz tiene problemas para acceder a la financiación".
ATA señaló que el Gobierno anunció que la línea ICO Liquidez se iba a agotar en el mes de junio y, sin embargo, ha finalizado el año "sin que a penas se haya cubierto el 50 por ciento de su dotación". Asimismo, detalló que el resto de las líneas, ICO Pyme e ICO Emprendedores "tampoco han visto satisfechas sus dotaciones presupuestarias".
Por su parte, la Línea ICO de morosidad para los ayuntamientos también se puede considerar de "rotundo fracaso", al agotar en toda España tan solo 152 de los 3.000 millones de euros con la que estaba dotada.
En este sentido, ATA-A solicitó "menos proselitismo y más eficacia en los gestores del ICO". "No podemos presumir de nada, mientras que estamos viendo como el tejido empresarial andaluz, conformado principalmente por autónomos y pymes, se encuentra ahogado financieramente y sin liquidez", subrayó.
Por último, indicó que ATA ya advirtió en "numerosas" ocasiones de la necesidad de reestructurar las líneas ICO, aumentar el nivel de garantías que ofrece el Estado y buscar canales de distribución del crédito diferentes a las habituales.