ATA-A valora el comportamiento del empleo autónomo femenino que cerró 2011 en positivo

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 19:35

SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía (ATA-A) ha valorado el comportamiento del empleo autónomo femenino en la región que ha conseguido cerrar 2011 en positivo, con 532 nuevas emprendedoras (+0,3%), lo que ha "amortiguado el brusco descenso" producido en el caso de los autónomos varones, según un informe realizado por ATA-A.

Por su parte, el número de autónomos varones que dejaron de cotizar en el RETA en Andalucía fue de 2.750 autónomos (-0,9%), es decir, "mientras el número de autónomos varones continúa su particular caída libre, el número de nuevas altas de emprendedoras logra superar las bajas producidas".

En cuanto al comportamiento de la mujer autónoma en 2011 en Andalucía, se dio una situación "muy dispar", donde cuatro de las ocho provincias andaluzas registraron importantes crecimientos de autónomas a lo largo del año. En el lado positivo, cabe destacar que Málaga fue la que registró un mayor crecimiento, concretamente un +1,2 por ciento, lo que en términos absolutos se tradujo en 380 emprendedoras malagueñas más, seguido del crecimiento del número de trabajadoras por cuenta propia de Almería (+0,9%), Córdoba (+0,6%) y Sevilla (+0,3%).

Por el contrario, las mayores pérdidas de trabajadoras afiliadas al régimen de autónomos las registraron Cádiz (-0,9%), Huelva (-0,3%), Jaén (-0,1%) y Granada (-0,02%), donde las nuevas altas de emprendedoras no lograron compensar el número de bajas producidas.

En relación al colectivo de varones, únicamente Málaga logró cerrar el año con crecimiento en el número de autónomos, concretamente diez nuevos emprendedores (+0,02%). El resto registraron importantes descensos en cuanto al número de autónomos varones durante 2011, siendo Córdoba y Jaén las que lideraron dicho descenso, con una pérdida del -1,5 por ciento de sus autónomos; seguidas de Sevilla (-1,4%), Granada (-1%), Huelva (-0,9%) y Cádiz, con una pérdida a o largo del pasado ejercicio del -0,7 por ciento.

Durante 2011, la pérdida del empleo autónomo se ha ralentizado con respecto al pasado año en Andalucía. Centrándonos en los datos de Andalucía, el informe realizado por ATA-A muestra cómo la crisis económica continúa golpeando al colectivo de autónomos en la región, afirmación que se demuestra con el hecho de que en 2011 el RETA en Andalucía ha perdido 2.218 autónomos, un 0,5 por ciento del total de autónomos. A pesar de esto, los datos son mejores que los registrados a nivel nacional, donde el porcentaje de pérdida total de afiliados al RETA asciende hasta el -1,1 por ciento.

PERFIL MUJER AUTÓMA EN ANDALUCÍA

El informe elaborado desde ATA-A muestra cómo el peso de la mujer autónoma en la comunidad, a 30 de diciembre de 2011, sigue siendo muy inferior al de los varones, y representan tan sólo uno de cada tres autónomos, el 33,5 por ciento del total de autónomos registrados en el RETA en Andalucía, porcentaje que a nivel nacional asciende ligeramente hasta el 34,2 por ciento.

Las ocho provincias mantienen comportamientos similares en cuanto al peso de la mujer dentro del colectivo, situándose Málaga (34,7%) y Almería (34,6%) como las provincias andaluzas con mayor peso de la mujer autónoma y Jaén en el extremo opuesto, donde únicamente el 32 por ciento del total de autónomos es mujer.

El informe de ATA-A pone de manifiesto como el perfil de la mujer autónoma en la región es una emprendedora, de entre 40 y 54 años (45,2%), que vive en Málaga o Sevilla, ambas con el 20,7 por ciento del total de autónomos, mayoritariamente, y que ejerce su actividad dentro del sector servicios (87,8%).

Cabe destacar notables diferencias por sexo, si se analiza el sector de actividad: mientras que la construcción es el sector de actividad de 13,9 por ciento de los autónomos andaluces a 31 de diciembre de 2011, sólo es el del 1,9 por ciento de las mujeres. En cambio, el sector servicios emplea prácticamente nueve de cada diez autónomas en Andalucía (87,8%), un porcentaje superior a la media española (84,7%) y muy lejos de los varones de la región, donde el 63,9 por ciento (60,4% a nivel nacional) realiza su quehacer diario en el sector servicios.

Agricultura e industria son sectores más masculinizados en la comunidad: la agricultura concentra al 12,8 por ciento de los varones (11,1% a nivel nacional) frente al 7,3 por ciento de las mujeres (9,1% a nivel nacional) y la industria, por su parte, al 9,4 por ciento de los emprendedores andaluces (11,7% a nivel nacional) y al 3,1 por ciento de las trabajadoras por cuenta propia de Andalucía (4,9% a nivel nacional).

En palabras del vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, el informe es "un claro reflejo de que los negocios iniciados por mujeres aguantan mejor las épocas difíciles, pero queda patente que el tejido productivo de nuestra región sigue capitaneado por hombres al estar el peso de las autónomas aún muy por debajo del de los varones".

"A pesar de esto, el número de mujeres que deciden ser su propio jefe y darse de alta como autónomas lleva unos años en continuo crecimiento en Andalucía. Es por ello, que desde el Gobierno regional tienen que potenciar y apoyar el autoempleo --continua Rafael Amor-- porque todas las estadísticas apuntan a que se está asentando como una sólida y estable opción laboral para las mujeres de la región".

"Entre las propuestas de ATA-A en temas de mujer --apunta Rafael Amor-- creemos en la necesidad de que desde las instituciones públicas se apoye y propicie la creación de una red de recursos y servicios que permitan la conciliación de las trabajadoras autónomas que den cobertura en zonas especialmente sensibles como son las zonas rurales y que a su vez se pueden constituir en importantes yacimientos de autoempleo en sectores de actividad emergentes".

RADIOGRAFIA MERCADO LABORAL EN ANDALUCÍA

El porcentaje de población activa en Andalucía es del 59,5 por ciento, porcentaje ligeramente inferior a la media nacional. Del total de activos en Andalucía, según recoge la EPA del cuarto trimestre de 2011, el 67,1 por ciento están ocupados (75,7% a nivel nacional). Por su parte, el 32,9 por ciento de esta población activa de la comunidad autónoma está en situación de desempleo, porcentaje que desciende hasta el 24,3 por ciento a nivel nacional.

En cuanto a la tasa de población inactiva en Andalucía es el 40,5 por ciento, porcentaje ligeramente superior a la media nacional (39,6%). Centrándose solamente en la población activa, la tasa de actividad en las mujeres en Andalucía es 17 puntos inferior a la de los hombres (50,53% en mujeres frente al 67,49% de los varones).

La tasa de paro en Andalucía, en ambos sexos, es bastante más elevada que la registrada, de media, en España, siendo en el caso de las mujeres (33,06%) un porcentaje muy superior tanto a la tasa de paro masculina andaluza, que se situó en el 29,8 por ciento, como a la tasa media nacional de desempleo femenino (23,32%).

Por su parte, la tasa de empleo masculina en Andalucía es del 47,38 por ciento (52,18 a nivel nacional), porcentaje que supera ampliamente a la femenina (33,82% en Andalucía, 40,58% a nivel nacional). Del análisis realizado por ATA Andalucía se desprende, por tanto, que de cada cien mujeres andaluzas en edad de trabajar, solamente 33 lo hacen, número que aumenta hasta 47 en el caso de varones andaluces.

Contenido patrocinado