SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla incentivará la puesta en marcha de más de 60 iniciativas empresariales, a través de la aplicación del programa Generación de Negocios de Sevilla (Genes), las cuales "podrán comenzar en los próximos meses".
En un comunicado, el Consistorio hispalense señaló que este proyecto, que promueve el Ayuntamiento a través de la Delegación de Economía y Empleo, se dirige a personas desempleadas y tiene por objeto favorecer la implantación de diferentes actividades económicas en el marco de los Nuevos Yacimientos de Empleo (NYE), esto es, aquellos "capaces de dinamizar el tejido productivo del territorio y dar respuesta a las demandas y necesidades sociales de la población".
En este sentido, el Ayuntamiento indicó que hasta 155 personas solicitaron en su día acogerse a esta convocatoria, que el Consistorio ha impulsado al amparo de la Orden de 6 de abril de 2009 de la Junta de Andalucía. De todas ellas, resultaron finalmente seleccionadas 62 propuestas conforme a los requisitos marcados --entre ellos, el de estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)--, los colectivos preferentes y la viabilidad de las mismas.
De esta forma, Genes ofrece a lo largo de 24 meses de duración un servicio integral que abarca formación, asesoramiento, asistencia técnica, ayudas económicas y un seguimiento continuo de las iniciativas empresariales, a través de un proceso de trabajo estructurado en tres fases.
Asimismo, en el primer semestre de 2010 se ha desarrollado la primera de estas etapas, que ha consistido en facilitar a los beneficiarios formación en materia de gestión empresarial, nuevas tecnologías, prevención de riesgos laborales, comercialización y igualdad de género. Según explicó el delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez (IULV-CA), en este tiempo "se ha dotado a los participantes de los conocimientos básicos y de los elementos esenciales a tener en cuenta para que puedan llevar a la práctica sus intenciones emprendedoras".
Tras este paso inicial, los técnicos de la Delegación se encuentran ya "inmersos" en la segunda fase del proceso, ejerciendo acciones de tutorización y de acompañamiento encaminadas a propiciar el lanzamiento de las distintas iniciativas. En palabras de Vázquez, "ahora es cuando de verdad empezamos a ver los frutos de Genes en forma de nuevos negocios, que destacan en la mayoría de los casos por su componente social y también por su originalidad".
Entre dichas propuestas se han registrado, por ejemplo, una ludoteca para niños, una empresa de gestión cultural orientada a la interpretación del patrimonio histórico, servicios a domicilio de reflexología, de atención educativa especializada, turismo activo para todas las edades y formación de técnicas de reciclaje de ropa.
Por último, desde la Delegación de Economía y Empleo se informó de que el presupuesto de Genes, que cofinancian la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento sevillano, asciende a 599.095 euros. De esta cuantía, la Administración andaluza aporta el 60 por ciento --364.244 euros-- y el 40 por ciento restante lo aporta el Consistorio --234.851 euros--.