MÁLAGA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ayuntamientos de la provincia de Málaga recibirán este año 31 millones de euros del Fondo para la Nivelación de Servicios Municipales de la Consejería de Gobernación y Justicia, un instrumento de colaboración y cooperación de la Junta de Andalucía con las corporaciones locales.
El objetivo de esta herramienta es "contribuir a la mejora de la situación económica y financiera" de dichas corporaciones para que "dispongan de los recursos suficientes con los que atender a la prestación de servicios a sus habitantes", según informaron desde la Junta en un comunicado.
La Consejería, a través de la Delegación del Gobierno en Málaga, transfiere este fondo en dos abonos a lo largo del año, el segundo de los cuales se hará efectivo en el mes de noviembre, después de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) haya publicado ya la orden reguladora que contempla los pagos.
La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, ha destacado que la partida de este año se incrementa un 28 por ciento respecto a la de 2009, año en que ascendió a 24.038.233 euros, y ha explicado que esos 31 millones son "otro ejemplo" del apoyo de la administración andaluza a los municipios malagueños, que se añaden a los 38 millones que el Gobierno andaluz ha destinado ya a través del Plan Proteja en 2010 para la realización de obra pública.
"Se está haciendo un importante esfuerzo inversor para contribuir a que, especialmente en momento de dificultad económica como los actuales, los ayuntamientos dispongan de los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades básicas de sus municipios y con ello mejorar la calidad de vida de sus vecinos", ha señalado.
En este sentido, Gámez ha explicado que "se trata de un fondo incondicionado y de calidad, que respeta la autonomía de cada ayuntamiento para decidir a qué servicios y gastos quiere destinarlo, porque las administraciones locales son las más cercanas a la ciudadanía y las que mejor conocen sus necesidades".
Para la distribución del Fondo se adoptan criterios básicos de nivelación como la proporcionalidad a la población, entendiendo que los municipios con mayor número de habitantes deben hacer frente a mayores gastos; y el número de entidades singulares de población existentes en cada municipio, ya que los gastos que las mismas ocasionan a los consistorios requieren de una mayor financiación.
Según estos vectores, el ayuntamiento malagueño que recibe una mayor aportación es el de la capital, con un total de 5.104.475 euros, seguido del de Marbella, con 1.198.766 euros; y Vélez Málaga con 1.124.510 euros. Esta anualidad se ha incorporado ya como beneficiario el municipio de Villanueva de la Concepción, que obtiene 177.359 euros.
Según la delegada del Gobierno, la Junta de Andalucía "lleva mucho tiempo impulsando medidas de apoyo a los ayuntamientos, destinadas a favorecer su liquidez". Entre ellas, ha señalado el Plan de Cooperación Municipal y los Planes Memta y Proteja.