GRANADA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Caja Rural ha presentado este viernes en Granada el número 31 de su Boletín de Coyuntura Económica, que analiza la evolución de la economía durante el primer semestre del año, en el que la entidad financiera pone de manifiesto que la crisis es "remontable" aunque considera que es "imprescindible" para superarla un pacto a nivel nacional similar a al de los pactos de Moncloa de 1977.
El coordinador del estudio, y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, Miguel González, ha dibujado "un panorama sombrío" en la presentación del boletín, aunque se ha mostrado convencido de que la situación económica actual es "superable".
"Cuando el futuro es negro no hay que cerrar los ojos y quedarse sin hacer nada. Yo lo que hago es mirar hacia atrás y ver qué se ha hecho para salir de situaciones parecidas", ha dicho el investigador, que ha recordado la difícil situación vivida en España en el verano del 76 que dio lugar a los Pactos de la Moncloa de 1977.
En situaciones de dificultades como la actual "o se sale todos juntos o es muy complicado", ha dicho González, que ha abogado por la necesidad de llegar a un pacto a nivel nacional para conseguirlo. "Por supuesto que tendrá costes que habrá que repartir equitativamente", ha añadido.
El presidente de Caja Rural, Antonio León, ha puesto por su parte de relieve la falta de efectividad de las medidas adoptadas en España para recuperar la crisis, frente a lo que están haciendo otros países como Alemania, donde está creciendo el PIB durante este semestre por encima del 3,7 por ciento interanual y con un mercado de trabajo donde se demanda mano de obra, sobre todo especializada.
"Habrá que preguntarse qué han hecho los alemanes bien que no estamos haciendo nosotros para que una economía con una caída de actividad superior a la nuestra no destruya empleo y se recupere a esa velocidad", ha declarado el presidente de Caja Rural.
Según ha incidido, otros países europeos como Francia están afrontando la salida de la crisis con crecimientos del PIB y mejorando el mercado de trabajo; Gran Bretaña, después de un primer semestre en recesión se está recuperando a través del sector exterior; e Italia está consiguiendo mantener cifras de crecimiento muy modestas.
A NIVEL INTERNACIONAL, NACIONAL Y AUTONÓMICO
Según recoge el nuevo boletín, editado por la Fundación Caja Rural, a nivel internacional este semestre ha sido el de la decepción y vuelta a la "cruda realidad". A principios de 2010 se extendió, "con no mucho fundamento", la opinión de que la incipiente recuperación de algunas economías suponía un punto y aparte en la crisis económica, pero la crisis de la deuda desatada a partir de marzo y la marcha de la economía estadounidense, entre otros acontecimientos negativos, "demostraron que estábamos asistiendo a un punto y seguido y que el final de la crisis aún se encuentra lejano".
La economía española, según el análisis de Caja Rural, ha continuado sumida en la situación de crisis iniciada a mediados de 2008. Aunque las tasas a las que cae la actividad son cada vez más bajas, igual que ocurre con el déficit público o la destrucción de empleo, no quiere decir que estemos en disposición de volver a crecer, sino que nos encontramos en una situación de estancamiento. Las medidas puestas en marcha por el Gobierno durante los últimos dos años han dado escasos resultados, y las que están teniendo mayor repercusión han venido sugeridas o impuestas desde el exterior.
"Lo que queda de año se antoja complicado y no será extraño que desde fuera se nos indique lo que debemos hacer, que no es otra cosa que corregir los desequilibrios básicos de la economía española, por muy impopular que resulte", señala el informe.
En lo que se refiere a Andalucía el boletín pone de manifiesto que ésta se ha encontrado en situación de recesión económica desde mediados de 2008 hasta finales de 2009. Aunque técnicamente la recesión se haya acabado en el primer semestre de 2010 la situación de crisis se mantiene, ya que la actividad productiva sigue declinando en casi todas las ramas, incluyendo los servicios, que ha sido el sector con un comportamiento más estable y con mayor resistencia.
También se ha deteriorado la demanda interna, lo que se ha apreciado en el débil aumento del consumo de las familias y en la variación negativa de la inversión (especialmente en construcción). De ello se ha derivado un fuerte deterioro del mercado de trabajo reflejado en la continuación de la caída del empleo y del crecimiento del paro.
EN LA PROVINCIA DE GRANADA
En lo que respecta a la situación en la provincia de Granada, el estudio revela que algunas luces o cifras favorables registradas durante el primer semestre de este año, como el incremento de la venta de vehículos, se han ido apagando por haber perdido el incentivo fiscal. El sector turístico también tuvo un buen comportamiento, al aumentar las pernoctaciones en 46.000 durante los fines de semana; sin embargo el gasto medio por turista bajó de 79 euros al día en 2009 a 69, euros en 2010.
"Las luces se han ido apagando y las sombras se han ido oscureciendo", ha señalado González, quien ha asegurado que construcción continúa sufriendo los efectos y registrando las cifras más negativas, han bajado en 32.000 los pasajeros del tráfico aéreo, debido a la reducción de líneas y a la crisis de los demás países. También se está notando el ajuste del sector público, porque en Granada tiene un peso superior al de otras provincias, aportando el 16 por ciento del PIB provincial. De las personas que están trabajando el 28 por ciento son empleados públicos.
La situación del mercado de trabajo centró la mayor parte de la intervención, ya que el desempleo en Granada está adquiriendo tintes dramáticos, con 42.700 familias con todos sus miembros en paro, 14.100 parados más que en 2009. Con 132.000 desempleados a finales del tercer trimestre, Granada es la provincia con mayor tasa de paro después de Córdoba, con más del 31 por ciento de su población activa parada. Está creciendo más entre las mujeres que entre los hombres.
Según la entidad, tanto la economía española como la andaluza y la granadina se encuentran estancadas, mientras que la de otros países está recuperándose a distinto ritmo, "lo que significa que nos estamos descolgando", aspecto éste sobre el que ha alertado el catedrático de Economía, que ha recordado la importancia de recuperar el sector exterior.