Cajasol prevé un "sprint" en la concentración de entidades y estudia varias fórmulas de capitalización

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 15:16

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, prevé un "sprint" en la concentración de entidades financieras y afirmó que "la caja de ahorros está estudiando la posibilidad de que pueda haber otras fórmulas de capitalización que no tengan que ser exclusivamente las cuotas participativas con derechos políticos".

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el Encuentro Directivo 2010, organizado por el Instituto de Estudios Cajasol, Pulido afirmó que las concentraciones "van a ir a buen ritmo" pues "al final sí va a ser positivo" y vaticinó que "se producirá la concentración necesaria en los tiempos necesarios".

En este sentido, apuntó que Cajasol está haciendo "sus deberes" y en menos de tres años realizará dos fusiones, mientras que además sigue "abierta" a cualquier posibilidad de concentración a futuro, aunque "sin prisa". Si bien, aseguró que aunque "seguramente Cajasol no necesite ese sprint final, si hubiera que darlo también estaríamos preparados".

"SALIDA DE LA CRISIS EN MARCHA"

El presidente de Cajasol quiso enviar un mensaje de "optimismo" y aseguró que "lo peor de la crisis sin ningún tipo de duda ya ha pasado". Así, señaló que aunque "el ritmo de crecimiento no sea espectacular, sino que inicialmente será lento, lo importante es que se ha producido el punto de inflexión".

En este sentido, advirtió sobre posibles movimientos de zigzag en los índices económicos españoles, y detalló que "esto no es óbice para que entremos en el desaliento y creer que la salida de la crisis no se ha producido". "Creo que estamos ya en el punto de inflexión y que la salida de la crisis ya está en marcha", subrayó.

Al hilo de esto, Pulido señaló que para salir de la crisis es necesario adoptar reformas "importantes y de calado", ya que "la realidad económica requiere de nuevas estructuras y nuevos planteamientos".

A nivel macroeconómico, el presidente de Cajasol abogó por reformas fiscales y en entidades financieras "innovadoras, audaces y valientes" para "un mundo globalizado". Asimismo, en cuanto a la reforma del sistema financiero, aseguró que "si no somos capaces de crear un marco con límites para las entidades, podemos caer en crisis periódica".

A nivel microeconómico, señaló que la nueva estructura requiere de empresas "más flexibles e innovadoras", con "capacidad para adaptarse al día a día, con visión internacional, ágil y donde el factor de recursos humanos es determinante".

Por último, preguntado sobre la versión del auditor sobre las cuentas de Caja Guadalajara, Pulido afirmó que es "una opinión" y dijo que se va a solucionar en el asiento de cierre de la fusión.