Cajasur.- CCOO y UGT acusan al Cabildo de llevar a cabo una "estratagema" para "estafar" a los trabajadores

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 16:11

Piden al Banco de España que culmine la fusión y demandan a los partidos políticos "seriedad y responsabilidad"

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A acusaron hoy al Cabildo y al sindicato mayoritario Aspromonte de llevar a cabo una "estratagema" para "estafar a los trabajadores e impedir que se culmine el proceso de fusión de Cajasur con Unicaja", a la vez que pidieron al Banco de España (BE) que impulse la integración en la caja malagueña.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, el secretario general de CCOO, Francisco Carbonero, aseguró que ha existido una "estrategia clara en connivencia" entre el Cabildo de Córdoba, la dirección de Cajasur y el sindicato Aspromonte, para evitar la fusión.

Esta decisión, apuntó, "dice muy poco del comportamiento del Cabildo para favorecer el desarrollo de Andalucía y de Córdoba en concreto", ciudad que se encuentra "absolutamente condicionada por las decisiones de la Iglesia" al controlar ésta el sector financiero y el desarrollo turístico a través de la Mezquita.

"La Iglesia siempre juega pensando únicamente, aunque lo tengan tipificado como pecado, en el egoísmo y sus intereses particulares, y muy poco en los de los ciudadanos", recriminó.

En este sentido, criticó que se "hayan situado como víctimas" y dijo que han hecho un "flaco favor y han causado un grandísimo perjuicio a Córdoba y Andalucía con su incapacidad para gestionar Cajasur, algo que han hecho rematadamente mal, por un lado, e impidiendo la fusión con Unicaja, por otro".

Carbonero pidió que se depuren las responsabilidades sobre la "pésima" gestión de la caja entre los directivos de Cajasur y el Cabildo, a quienes exigió "explicaciones de cuáles son sus intereses ocultos para tener esta actitud y haber planificado el final de esta parodia y por qué su opción no ha sido fortalecer al sector financiero andaluz en beneficio de la población favoreciendo su integración con Unicaja".

También pidió responsabilidad el secretario general de CCOO ante el "riesgo" que corren los empleos asociados a la entidad financiera, diciendo que, una vez en manos del Banco de España, las decisiones que se tomen "no van a ser ni negociadas ni en el ámbito de Andalucía".

Además, consideró que, en aras del interés de toda la sociedad y el mantenimiento del empleo, el BE debe culminar la fusión con Unicaja, ya que Andalucía "necesita fortalecer su sector financiero", para lo que pidió la adhesión de partidos políticos y toda la población andaluza.

También en esta línea, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, insistió en que el fracaso de la fusión se deriva de una decisión "premeditada y perfectamente estudiada que se ha dejado entrever perfectamente en la posición de los negociadores del sindicato Aspromonte a lo largo de la última semana en la mesa laboral", la cual ha sido de "singular pasotismo".

Además, afirmó que se trata de una decisión "absolutamente irresponsable y reprobable desde todos los puntos de vista, que coloca a la caja cordobesa en una situación muy difícil, así como a los trabajadores". "Han preferido quemar la caja antes de cerrar un proceso de fusión", lamentó.

"CON EL BE NO SE NEGOCIA"

De este modo, dijo que el Cabildo "haría bien en dar algunas explicaciones a la sociedad andaluza y las 3.000 familias a la que decían defender sobre lo que ha ocurrido en connivencia literal con el sindicato Aspromonte para estafar a los trabajadores".

Asimismo, defendió que es "absolutamente mentira que detrás de esta decisión esté la preocupación por los puestos de trabajo", porque ya "nadie, excepto el Banco de España tiene protestad para negociar, trabajar, gestionar y buscar soluciones al empleo en Cajasur".

"Con el Banco de España no se negocia, por lo tanto, los puestos de trabajo en Cajasur están mucho peor que el viernes pasado a las 18,00 horas cuando había un acuerdo perfectamente válido para la fusión", afirmó.

Igualmente, coincidió en que el BE y la Administración, una vez que se conozca la situación interna de la caja, "tiene que pedir responsabilidades, pues no se pueden ir de rositas quienes han llevado en su gestión a la entidad al borde de la incertidumbre".

Pastrana insistió en que ahora es fundamental que el Banco de España y el Gobierno trabajen por completar el proceso de fusión en marcha con Unicaja y dejó claro que "no cabe otra línea de actuación". "De culminarse habría viabilidad para el nuevo proyecto y seguridad para la inmensa mayoría de los puestos de trabajo".

Por otro lado, pidió, con "respeto y modestia" a los partidos políticos, especialmente a los de la oposición, que no utilicen lo sucedido como "arma arrojadiza alegremente en el contexto del combate político".

"NO HAN EXISTIDO INTERFERENCIAS POLÍTICAS"

Así, aseguró que "no han existido interferencias políticas de ningún tipo en la toma de decisión del consejo de Administración respecto a Cajasur.

El secretario general señaló que es "deplorable e irresponsable" que haya partidos políticos que utilicen este grave problema que afecta a miles de familias y a la propia credibilidad del sistema financiero como "arma arrojadiza" y les pidió que trabajen conjuntamente con los sindicatos para encontrar una salida beneficiosa para la sociedad, los clientes de Cajasur y los trabajadores".

"Basta ya de utilizarlo todo como arma arrojadiza, todo no se puede utilizar, hay cosas que tienen la suficiente importancia en este momento como para que los ciudadanos podamos requerir de nuestros representantes políticos la máxima seriedad y responsabilidad".