CajaSur.-Cepes-A lamenta que en la decisión de CajaSur se antepongan criterios económicos a territoriales

Actualizado: viernes, 16 julio 2010 18:17

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A) ha lamentado la "salida del sistema financiero andaluz" de CajaSur y ha criticado que en su adjudicación hayan primado los criterios económicos frente a los sociales o a la vinculación con el territorio.

En una nota, Cepes-A ha insistido en que la adjudicación de Cajasur a BBK constituye "una mala noticia con repercusiones en la sociedad andaluza y en lo que hasta hoy ha sido el sistema financiero andaluz". "El Banco de España ha tomado la decisión y el factor que ha inclinado la balanza responde a criterios estrictamente financieros que para nada tienen en cuenta la vinculación al territorio, las inversiones de la obra social o la determinación en el mantenimiento de los puestos de trabajo", ha afirmado.

Así, ha entendido que en este proceso de reestructuración financiera de las cajas de ahorros se deben de garantizar los criterios económicos y empresariales, pero "por encima de estos, dado el caso", de los criterios sociales y laborales.

De este modo, ha defendido la necesidad de un "fuerte" tejido financiero andaluz, "imprescindible tras la crisis", ya que "difícilmente una caja andaluza pequeña puede asumir grandes proyectos de desarrollo económico como los que necesita la Comunidad".

"En Andalucía se han dado pasos acertados, otros con los que pudiéramos tener ciertas dudas y otros fallidos donde han primado criterios difícilmente comprensibles como es la decisión que en su día tomó el Consejo de Administración de Cajasur abortando el proceso de fusión con Unicaja. Y de aquellos polvos estos lodos.", ha sentenciado.