CajaSur.- IU pide a Griñán que exija al BBK que Andalucía "no pierda su capacidad de ahorro"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 julio 2010 17:07

SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha pedido este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que presente ante el presidente de la BBK, Mario Fernández, en la reunión que mantendrán el lunes 26 en Sevilla "seis puntos mínimos para que Andalucía no pierda su capacidad de ahorro".

En rueda de prensa, Valderas ha detallado así que esas "seis exigencias" son la no bancalización de CajaSur; la tributación de los impuestos y sus actividades en Andalucía y no en el País Vasco; el mantenimiento y el compromiso de la obra social; el mantenimiento de todas las oficias; la continuación del empleo y la modificación y orientación de la filosofía de trabajo y de gestión de la caja "para pegarla claramente al territorio y alejado de cualquier proceso de inversiones de carácter especulativo".

En este sentido, se refirió también a la modificación de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca) y señaló que cualquier procedimiento "tiene que hacerse con un claro objetivo de mantener el carácter, el criterio y la defensa de las cajas de ahorro como sector público fundamental de Andalucía".

"Creemos que tiene que ser muy participativa y orientada a los sindicatos, consumidores, y a todas las fuerzas políticas", argumentó. De esta forma, anunció que su partido va a impulsar la construcción de una plataforma con sindicatos, consumidores y ahorradores "con el objetivo central de defender la naturaleza y el carácter público del ahorro andaluz y de las cajas de ahorro".

Así, continuó, otro de los objetivos será defender la función social y su obra social, el control y la participación políticas en las mismas de los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas "y la representación de la voluntad de los ciudadanos en las cajas de ahorros".

"Vamos a impulsar la creación de la banca pública y social de Andalucía, una banca de servicio a través de las cajas de ahorro que nos quedan, impulsando el proceso de integración entre Cajasol y Unicaja", destacó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado