CajaSur.- PSOE-A pide responsabilidades a Oña por acusar de "prevaricación" al gobernador del Banco de España

Actualizado: martes, 20 julio 2010 16:34

HUELVA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, reclamó este martes a su homóloga 'popular', Esperanza Oña, que explique qué concepción tiene su partido sobre el Banco de España y si con sus afirmaciones ha acusado al gobernador de la entidad, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de "prevaricación".

Jiménez se pronunció de este modo después de que Oña defendiese este lunes que es fundamental el debate del pleno extraordinario este jueves en el Parlamento porque parece que Andalucía ha quedado "como moneda de cambio" para el apoyo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero espera de cara a los Presupuestos Generales del Estado, en referencia a la adjudicación de CajaSur a la BBK.

En rueda de prensa, el portavoz socialista lamentó las declaraciones de Oña y solicitó al líder del PP-A, Javier Arenas, que explique "qué concepción tiene el PP del Banco de España", así como qué pruebas tiene la portavoz popular para realizar "esas acusaciones gravísimas" sobre el gobernador del Banco de España.

"Oña ha traspasado una frontera de difícil retorno, por el que debe dar explicaciones y asumir responsabilidades políticas", añadió el dirigente socialista, que recriminó a la portavoz 'popular' que plantee que el Banco de España es "un ámbito político", en el que se toman decisiones en función de "la aritmética parlamentaria".

Asimismo, se preguntó si el presidente del PP, Mariano Rajoy, "aspira a gobernar España, manipulando al Banco de España en función de sus intereses partidarios".

Jiménez cuestionó si Rajoy y Arenas "pretenden, si gobiernan, hacer del presidente del Banco de España un empleado a sueldo, un títere de sus intereses", a la par que ha recordado que los líderes del PP conocen que en "la entidad bancaria tiene representación los dos grupos mayoritarios y las decisiones se toman pensando en el interés general" de la economía española.

"OÑA SABE QUE ESTÁ MINTIENDO"

Ante esto, el secretario general de los socialistas onubenses ha remarcado que "Oña sabe que está mintiendo y acusando de un delito muy grave al gobernador del Banco de España".

A su juicio, el PP "cruzó este lunes una frontera que ya había traspasado con el Tribunal Constitucional y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero nunca lo había hecho con un elemento fundamental para la organización de la actividad económica en nuestro país".

Por último, Jiménez ha recordado que CajaSur "se puso una pistola en la sien y se disparó un tiro, el día que salió de la comunidad autónoma e intervino el Banco de España", a la vez que ha lamentado "la deslealtad" política del PP, el cual "se alegra" de que la caja cordobesa haya salido de Andalucía.

Leer más acerca de: