SEVILLA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, aseguró hoy que "no es el momento de culpar a los empresarios" y pidió a las administraciones "más eficiencia" y "austeridad".
En el acto de posesión de Herrero como presidente de esta entidad, cargo en el que repetirá cuatro años más, señaló que es momento de "ayudarnos para conseguir la confianza perdida" y tras afirmar que las administraciones deben contar con los mejores profesionales y los mejores representantes políticos, criticó que las empresas privadas están aplicado "verdaderos" planes de austeridad, mientras que "la deuda de las empresas públicas continúa en aumento".
En este sentido, exigió un compromiso "firme y decidido" de las administraciones, con la puesta en marcha de un plan, cuyo diseño nazca del consenso de todos los agentes implicados. "La cooperación y colaboración entre las administraciones e instituciones deben ser elementos claves con los que lograr respuestas eficaces a las necesidades de las empresas", subrayó.
Asimismo, indicó que hay que adoptar medidas "urgentes", así como" reformas estructurales "profundas y de gran calado" que mejoren la competitividad del tejido productivo". Además, apuntó que es "necesaria y urgente" la incorporación tecnológica y de innovación en procesos y en los productos y pidió medidas "urgentes" para facilitar el acceso a la financiación y solventar y acortar los plazos de cobro.
PLAN ESTRATÉGICO REAL
En cuanto a la provincia de Sevilla, Herrero apuntó a la falta de un plan estratégico "real" que se convierta en el revulsivo que necesita en estos momentos, en los que las empresas sevillanas están pasando por "graves dificultades".
Uno de los sectores que debe contar sin fisura con la colaboración de las administraciones en Sevilla, según explicó, es el turismo y servicios. En este sentido, resaltó la necesidad de contar con un nuevo modelo de gestión del turismo que esté liderado por los empresarios.
"Sevilla tiene los mimbres parar atraer al turismo de calidad, a lo que contribuirá la ampliación del Palacio de Congreso y Exposiciones, una obra que sigue sin contar con el compromiso firma de la Administración central", apostilló.
De igual manera, reivindicó la creación de un puerto recreativo y de un espacio en el centro donde poder desarrollar eventos turísticos, lo que aumentaría el número de pernoctaciones en Sevilla. Además, añadió que Sevilla necesita "cuantos antes" el futuro desarrollo de las líneas del metro y el desarrollo del puerto de Sevilla.
Asimismo, indicó que Sevilla está falta de la culminación de grandes proyectos en materia de infraestructura productiva, como la SE-35 o la SE-40. También, según explicó, falta la proyección de grandes obras de infraestructura futuras.
Al hilo de esto, reivindicó la capitalidad para Sevilla, ya que "Sevilla exige una dotación de servicios e infraestructuras, en consonancia con las funciones a desarrollar". Así, consideró que debe garantizarse un nivel mínimo de inversión pública en infraestructuras y en servicios que compense adecuadamente los inconvenientes, que sobre los mercados de bienes y factores y sobre el bienestar de los ciudadanos, pudiera producir la concentración administrativa, paliando la congestión sobre los servicios a la ciudadanía y empresas.
"Es necesario que las distintas fuerzas políticas, sociales y económicas aúnen esfuerzos, para que el proyecto de capitalidad de Sevilla se haga realidad cuanto antes", apostilló.
"CONTINUIDAD"
En cuanto a lo objetivos marcados para los próximo cuatro años, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla explicó que se continuará con los objetivos de su último anterior mandato: la cercanía, la transparencia, y la participación, además de incrementar la competitividad de las empresas, implantar modelos de innovación y nuevas tecnologías y asesorar en internacionalización. Así, como el fomento de la cultura emprendedora.
En cuanto a la internacionalización, destacó la puesta en marcha del programa 'Vamos a exportar contigo'; además se avanzará en el programa Re-emprende y se creará la fábrica de ideas con los emprendedores. Asimismo, detalló que se implantará un programa sobre desarrollo de habilidades empresariales para alumnos de colegios e instituciones. se pondrá en marcha un Foro de Competitividad empresarial en la provincia.
Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, abogó hoy por el impulso de unas cámaras de comercio "solventes, fuertes, imaginativas e innovadoras" como clave para avanzar hacia la recuperación económica de Andalucía.
Alonso incidió en el "papel fundamental" que desempeñan estas instituciones como dinamizadoras de la actividad económica de cada provincia, al promover iniciativas que fomentan la competitividad de las empresas.
En su opinión, es preciso que las cámaras de comercio andaluzas en la actual coyuntura económica apliquen "nuevas recetas, aunque siempre permanezcan los grandes ejes de trabajo", entre los que destacó la mejora de la productividad, el desarrollo de la innovación, el apoyo a emprendedores, la formación y el empleo, la apertura al exterior y la optimización en la gestión.
"MAGNÍFICA LABOR"
Al referirse a los proyectos de apoyo a empresarios que impulsan estas entidades, el consejero ensalzó la "magnífica labor" realizada desde la Cámara de Sevilla a través del Plan Impulso, programa de asesoramiento, estrategia e información para pymes y autónomos iniciado el pasado año. Asimismo, como otras iniciativas relevantes, destacó la puesta en marcha de las antenas camerales o los viveros de empresas.
Durante su intervención, reiteró la total disposición de la Junta a apoyar a las instituciones camerales de la región en su labor tutelaje y soporte de la actividad empresarial y se mostró convencido de que las cámaras se convertirán en "un revulsivo para un nuevo tiempo" si llevan a cabo "medidas desde la cooperación bien entendida".