La Cámara de Cuentas apunta un bajo grado de ejecución presupuestaria de la GMU de Huelva, del 18%

Actualizado: martes, 1 junio 2010 17:08

Indica una serie de incumplimientos de la legalidad en materia contable y presupuestaria en el ejercicio de 2008 de la Gerencia

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía apuntó que la liquidación del presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Huelva presenta en el ejercicio 2008 un déficit de financiación de 2,5 millones y se observó un "bajo grado de ejecución presupuestaria", ya que en el presupuesto de ingresos se ha alcanzado un 18 por ciento, algo provocado por "un exceso de previsión"

La GMU poseía a 31 de diciembre de 2008 un total de 35,8 millones de euros correspondientes a derechos pendientes de cobro, según la liquidación del presupuesto de dicha entidad, del que el 72 por ciento del pendiente de cobro del organismo corresponde a la deuda que el Ayuntamiento de Huelva mantiene con la GMU.

Según el informe de 'Fiscalización de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Huelva', correspondiente al ejercicio 2008, elaborado por el ente fiscalizador y consultado por Europa Press, los derechos pendientes de cobro a 31 de diciembre asciende a 35.8 millones, de los que 29,2 millones son de ejercicios cerrados.

Los derechos pendientes de cobro con la administración pública constituyen el 92,25 por ciento del total, con algo más de 33 millones.

La Cámara de Cuentas precisó que "existe falta de coordinación entre la GMU y Ayuntamiento de Huelva, ya que el importe de la deuda del ayuntamiento con la GMU difiere en 3,8 millones en los registros de las dos entidades".

Asimismo, el ente fiscalizador precisó que "las cantidades obtenidas al calcular los derechos de dudoso cobro presentan una diferencia importante con las calculadas por la GMU, ya que el resultado obtenido por la Cámara de Cuentas asciende a 22,5 millones, pero el organismo sólo ha cuantificado como derecho de dudoso cobro 31.120 euros".

La Cámara de Cuentas precisó que "si se aplican los criterios propuestos, el remanente de tesorería para gastos generales presentaría un saldo negativo de -20,1 millones y no lo indicado por la Gerencia, que alcanza la cifra positiva de 2,3 millones".

Con carácter general, en su informa de fiscalización, la Cámara de Cuentas apunta que los estados financieros de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Huelva correspondiente al ejercicio 2008 "expresan, en sus aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado económico-patrimonial", excepto por una serie de "salvedades".

Entre dichas salvedades, la Cámara de Cuentas apuntó que la Gerencia "no dispone de un manual con las funciones de los distintos departamentos y puestos de trabajo" y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la GMU, aprobada en 1999, "no se ha actualizado desde aquella fecha".

Agregó que no existen registros del personal adscrito, que presta sus servicios en la Gerencia y forma parte de la plantilla del Ayuntamiento, que es quien paga sus retribuciones, por lo que existe "un incumplimiento de los estatutos de la Gerencia donde se establece que el personal adscrito percibirá sus retribuciones con cargo al presupuesto de la Gerencia".

Asimismo, el informe de fiscalización apuntó que la GMU no dispone de un inventario del inmovilizado inmaterial, ni de instalaciones técnicas ni del inmovilizado material, lo que supone un "incumplimiento" de la normativa y una "debilidad" de control.

En cuanto a los bienes muebles, "sólo consta una relación de bienes sin valoración, sin número de referencia y sin conciliación con los importes que figuran en el inmovilizado, por lo que no es posible identificar aquellos bienes que dispongan de algún tipo de etiquetado", lo cual provoca "un deficiente control interno y un cálculo incorrecto de la amortización de estos bienes".

INCUMPLIMIENTOS DE LA LEGALIDAD

En cuanto al cumplimiento de la legalidad, la Cámara de Cuentas apuntó que "no se ha cumplido con los plazos de presentación de la aprobación definitiva y de la liquidación del presupuesto", de manera que, según apuntó, el último ejercicio económico rendido por la GMU a la Cámara de Cuentas de Andalucía "corresponde al año 2005, cuando se deberían haber rendido las cuentas de los ejercicios 2006 y 2007".

El ente fiscalizador advirtió de que "se han detectado acuerdos y resoluciones donde se registró una omisión de la fiscalización previa". Agregó que el organismo "no ha elaborado mensualmente un plan de tesorería, en el que se indique la prioridad de pago que tienen las obligaciones reconocidas procedentes de los gastos de personal y las generadas en ejercicios anteriores, sino que siguió un criterio de pago discrecional".

Asimismo, tampoco consta documentación que acredite que se ha practicado la fiscalización previa en el 20 por ciento de los expedientes de contratación, ni existe una fiscalización a posteriori.

PRESUPUESTO Y CUENTAS

En materia presupuestaria, al calcular el estado financiero de estabilidad presupuestaria se ha observado que la liquidación del presupuesto de la Gerencia onubense presenta un déficit de financiación de 2,5 millones y se observa un "bajo grado de ejecución", ya que en el presupuesto de ingresos se ha alcanzado un 18 por ciento, algo provocado por "un exceso de previsión".

Asimismo, el presupuesto de ingresos no contempla recursos procedentes de impuestos directos e indirectos, aunque, según se recordó, el Ayuntamiento de Huelva acordó en 1994 delegar en la Gerencia la gestión del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras así como los precios públicos de ocupación de la vía pública.

De esta forma, para la Cámara de Cuentas, la omisión de estos recursos en el presupuesto "es contrario a lo que se establece en los estatutos de la Gerencia, que indica que la GMU dispondrá como recursos propios, entre otros, de los procedentes de este impuesto, debiendo formar parte del presupuesto de la gerencia, pero todo lo recaudado es incluido en la cuenta de acreedores de la contabilidad no presupuestaria".

TRANSFERENCIA DE RECURSOS

Los saldos acreedores de la contabilidad no presupuestaria, correspondientes al citado impuesto y a la tasa de ocupación en vía pública, ascienden a 11,5 millones y 933.760 euros, respectivamente.

La Cámara de Cuentas apuntó que se alcanzaron dichas cifras "porque no se está cumpliendo lo establecido en el presupuesto, donde se contempla una compensación que debe ser aprobada por la junta de gobierno local", de manera que el Ayuntamiento de Huelva al final del ejercicio fiscalizado debía a la GMU 26,6 millones "por lo que estaría en condiciones de practicar las compensaciones, pero no sólo no lo ha hecho, sino que el organismo ha transferido de los recursos obtenidos del impuesto sobre construcciones 776.670 euros al propio Ayuntamiento".

Precisó que el argumento esgrimido por la dirección de la GMU para justificar estas transferencias y evitar la compensación indicada en las bases de ejecución, es "la necesidad de liquidez que tiene la Corporación", tras lo que agregó que el nivel de realización de las transferencias del presupuesto de ingresos procedente del Ayuntamiento de Huelva "es cero", por lo que la GMU "esté asumiendo el coste de determinados servicios de la Corporación sin la efectiva financiación".

En cuanto al inmovilizado, la Cámara de Cuentas apunta que "la información reflejada en las cuentas anuales del ejercicio 2008 contiene errores y deficiencias en la valoración de los elementos que componen el inmovilizado".

Por ello, el viceinterventor de la GMU ha informado en julio de 2009 que los bienes que integran el Patrimonio Municipal del Suelo "se dieron de alta en contabilidad en 2005, con una valoración efectuada por los técnicos ajustada a precio de mercado y no por su precio de adquisición o coste de producción, incumpliendo las normas de valoración del Plan General de Contabilidad Pública".