SEVILLA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, estudiará proponer tras los procesos electorales municipal y autonómico una nueva reforma legislativa de la Ley que regula el funcionamiento del ente fiscalizador, en la que López aboga por una actualización de la institución y, entre otras cuestiones, establecer la limitación de mandato tanto para los consejeros como para el propio consejero mayor de esta institución.
En una entrevista con Europa Press, López ha considerado que "sería conveniente acometer una reforma de la Ley, pero haciéndolo con más tiempo", de forma que "esa reforma puede ser interesante, aunque no es urgente".
Entre las propuestas que, a su juicio, debería introducir esa reforma estaría "establecer una limitación de mandato para consejeros y presidente", entre otras cuestiones, aunque ha apuntado que "habría que esperar a que pasaran los procesos electorales, para no mezclar esa posible reforma con el debate político".
López recordó la reciente reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas, fruto de un acuerdo político entre PSOE y PP y por la que se crea la figura de la vicepresidencia, una figura "que puede aportar en la institución, y así el presidente puede contar con una persona para apoyarle en las actuaciones a realizar, sin olvidar de que se trata de un órgano colegiado con un pleno que marca las directrices de la institución" y recordó que hay otras instituciones de control externo que tienen vicepresidencia, como País Vasco.
A su juicio, dicha reforma "es muy oportuna", tras lo que ha reconocido que "se podían haber introducido más cambios", aunque ha considerado que "no era el momento".
De esta forma, ha apuntado que la modificación ya efectuada en la norma que regula la Cámara de Cuentas "es una reforma muy parcial, muy concreta y específica para incorporar la figura de vicepresidencia y asignar tareas y funciones".
No obstante, ha indicado que esa primera reforma "no ha ahondado en replantear ciertas cosas que se deberán acometer tarde o temprano". En ese sentido, López ha indicado que "los tiempos han cambiado en cuanto al papel de los órganos de control externo, por lo que hay que hacer una lectura actualizada de esa ley, no vendría mal", de manera que a su juicio, se podrá acometer una reforma más profunda de la normativa sobre la Cámara de Cuentas "incorporando cosas positivas, donde se ponga de relieve qué se puede mejorar y el papel que la Cámara puede tener y analizar su carácter técnico".
"Es necesario hacer una lectura más actualizada de las normas que regula la Cámara de Cuentas, analizando determinados aspectos y competencias de control en la propia Cámara y analizar el papel de la Cámara de Cuentas", ha agregado López, quien ha apuntado que dicha reforma podría afectar a la composición del pleno y la estructura de la institución".
En ese punto, Antonio López ha abogado por que en esa nueva reforma se establezca "la limitación de mandato de consejeros y presidentes, algo que sería adecuado y permitirá la renovación" y además considera que "sería positivo que cuando terminara el mandato, no se pudiera prorrogar un mandato cuando se termine, así se evitaría lo que está pasando en muchos organismos".
No obstante, el consejero mayor de la Cámara de Cuentas ha dejado claro que "ahora no sería el momento para dicha reforma y habría que esperar otras etapas y otros escenarios, tras los momentos electorales, no se podría acometer de manera previa a las elecciones, porque a lo mejor esta reforma para la actualización y mayor estabilidad de la institución se puede confundir con el debate político".