MÁLAGA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha criticado este martes al Banco Central Europeo (BCE) y ha asegurado que si esta entidad comprara la deuda directamente a los países se evitaría la especulación.
Lara se ha pronunciado así en rueda de prensa tras conocer que el Tesoro Público ha logrado colocar 3.158,07 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, aunque se ha visto obligado a subir el interés a máximos, por encima del cinco por ciento, para cerrar la emisión debido a la tensión de los mercados, que siguen apuntando a España e Italia.
El pago de más del cinco por ciento de interés supone "el tipo de interés más alto desde que empezó la crisis" y ha recordado que España está pagando a 1,77 los bonos a 10 años "y nosotros superamos el cinco por ciento".
Así, se ha preguntado por qué el BCE "una vez por todas, en vez de dar dinero a los bancos y los especuladores, no compra directamente a los países". Si esto hubiera sido así, ha insistido, la situación "no estaba como está en Grecia, en Italia y como se puede poner en España".
Además, ha continuado, "unos cuantos especuladores no habrían ganado tanto dinero con las deudas". Según Lara, los gobiernos de la Unión Europea "y los bancos están al servicio de los especuladores y mientras eso no cambie continuará la especulación".
A juicio del dirigente de IU, los "sacrificios" realizados por los ciudadanos y los ajustes realizados por el Gobierno "no han servido de nada". "Es todo una patraña, una gran mentira, los únicos que ganan son los especuladores y los únicos que pierden son los ciudadanos, que tienen más crisis y más paro".
En definitiva, el coordinador general de la coalición de izquierdas ha dicho que o se acaba con la especulación "o ésta generara mucho sufrimiento entre los ciudadanos".