Actualizado 28/06/2010 20:13 CET

CCOO-A insta a los directivos de CajaGranada a "no pensar en vía estrecha sino en global y en la gran caja"

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, instó a los directivos de CajaGranada a "no pensar en vía estrecha ni desde la perspectiva reduccionista y localista, sino en global y en la gran caja", tras lo que precisó que esta semana los sindicatos se reunirán con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para que se sumen a un posible pacto político sobre el futuro de las cajas de ahorro en Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Carbonero, que prevé que la reunión tenga lugar este jueves, aunque el día exacto no está cerrado, consideró que "es perfectamente posible crear una gran caja entre Cajasol y Unicaja y lograr que desde esa gran caja se tenga capacidad para gestionar CajaSur, aunque eso sólo es posible por la decisión de los partidos y sindicatos, que somos quienes nos sentamos en los consejos de administración de las cajas".

En ese sentido, expresó su deseo de que tanto el Banco de España como el Ministerio de Economía "apuesten por que exista una gran caja potente en Andalucía", ante lo que pidió que ambos organismos nacionales "no jueguen en contra de los intereses de Andalucía y la Comunidad tenga un sector financiero fuerte y potente que ayude a salir de la situación de crisis que padecemos".

Carbonero abogó por una gran caja andaluza, algo que ve "absolutamente claro" y sobre la que recordó que CCOO-A "ha apostado siempre y desde hace mucho tiempo por una gran caja andaluza y por una caja única, siempre con la premisa de preservar la viabilidad financiera, el modelo de cajas y la defensa del empleo".

"Es absolutamente necesario no dejar pasar esta oportunidad", aseveró Carbonero, quien recordó que "desde la autonomía e independencia de las cajas, quienes se sientan en los consejos de administración son partidos y sindicatos, por lo que las formaciones políticas deben dejar de dar vueltas a las cosas y apostar por una gran caja".

Recordó que el sindicato es partidario de "profesionalizar la gestión de las cajas, aunque recordó que actualmente quien se sienta en los consejos de las cajas es el resultado de un proceso electoral democrático".

A su juicio, "sería muy lamentable que se dejara pasar la oportunidad de conformarse una gran caja en Andalucía por cuestiones localistas o conveniencias electorales".

En ese sentido, consideró que "quien está el frente" de CajaGranada "teniendo en cuenta la experiencia previa de CajaSur debe pensar en los intereses de los granadinos, de los impositores y de los andaluces y no pensar desde una perspectiva localista y de vía estrecha, pensando en cajas pequeñas y pensando desde la perspectiva reduccionista y localista".

Carbonero, quien recordó que CCOO "siempre ha sido coherente y por eso se salió del Pacto del Saray en Granada y fue la única que no votó a favor del SIP", consideró que los partidos y sindicatos "deben pensar en global y no de forma reduccionista".

Asimismo, lamentó que la opción que ha tomado CajaGranada "es además una postura de eliminación de las cajas, pues apostó por SIP y por un banco de cajas, por una bancarización de las cajas", frente a lo que recordó que el sindicato "está a favor de fusiones que garanticen el sistema de cajas y en Granada, sindicatos y partidos deben apostar por el sistema de cajas y fortalecer el sistema financiero andaluz".

"Sería mucho más sensible con los intereses de los granadinos tener una caja desde el ámbito andaluz que desde Madrid", agregó Carbonero, que espera que ese SIP de CajaGranada "no sea sólo consecuencia de estrategias electorales y localistas".

Asimismo, consideró "meras excusas" los argumentos como duplicidad de oficinas para evitar la gran caja, toda vez que "más duplicidad que tuvo la fusión de El Monte y Caja San Fernando no ha existido pero se hizo esa fusión respetando el empleo".