CCOO se muestra "insatisfecho" por la reunión de Concertación, donde "apenas se ha avanzado tras cinco meses"

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 22:26

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A se mostró "insatisfecho" por la reunión mantenida hoy en el seno de la mesa de seguimiento permanente del VII Acuerdo de Concertación Social, de carácter técnico, foro donde "apenas se ha avanzado tras cinco meses desde la firma del acuerdo".

Fuentes de CCOO-A indicaron a Europa Press que "había que haber avanzado más en esta primera reunión que se produce después de cinco meses desde la firma del acuerdo", por lo que instó a la Junta a "dar más ritmo a su desarrollo".

Asimismo, tras destacar que en el encuentro de hoy la Junta presentó un "amplio documento sobre metodología de trabajo, con el que estamos de acuerdo en gran parte", y que contempla la puesta en marcha de 40 grupos de trabajo, posteriormente, una vez acordada la metodología, se abordó la necesidad de delimitar priorizaciones y priorizar una serie de medidas al poner en práctica el acuerdo "y que contribuyan a generar empleo".

En ese sentido, explicaron que CCOO-A, UGT-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) presentó cada parte un documento con medidas consideradas prioritarias a la hora de su desarrollo "aunque la Junta no presentó ningún documento" y precisaron que la idea del sindicato era "avanzar aún más, y además de plantear cada parte un documento, intentar consensuar un documento de priorizaciones con 20 ó 25 medidas esenciales".

No obstante, lamentaron que "la Junta planteó la convocatoria de la comisión general de seguimiento, donde se hallan los representes de Junta, sindicatos y empresarios del máximo nivel, en torno al 15 de junio para evaluar la marcha del acuerdo, cuando lo que hay que desarrollar la Concertación", ante lo que CCOO planteó la necesidad de que dicha comisión se reuniera antes del 15 de mayo.

Esta propuesta de CCOO no fue aceptada por Junta ni por UGT ni CEA, que apoyaron la propuesta del Gobierno andaluz, de forma que el 10 de mayor hay una nueva reunión de la mesa técnica y para junio será la mesa de alto nivel.

Para CCOO, "nuestra idea se basaba en que hoy mismo consensuaran los elementos priorizables sobre la mesa, en torno al 15 de mayo se reuniera la comisión general de seguimiento".

Por ello, consideraron lo finalmente acordado "un error", toda vez que, a su juicio, "hoy podíamos haber avanzando más y ponernos de acuerdo en las priorizaciones, y aunque no coincidiéramos en el documento presentado por cada parte, creemos que no era difícil ponernos de acuerdo en los 25 o 30 compromisos más importantes".

"Los máximos representantes deberían reunirse en la comisión de seguimiento en mayo y comparecer ante la opi8nión pública para mostrar que se pone en marcha la Concertación, a pesar del momento complicado, y que se ponen en marcha medidas", añadieron las fuentes de CCOO, que lamentaron que "en cinco meses hemos avanzado muy poco y se debería haber avanzado más en las priorizaciones y dejar cerrada la convocatoria de la mesa general antes de mediados de mayo".

PRIORIZACIONES DE CCOO

Para CCOO-A es necesario "priorizar especialmente lo relacionad con el empleo, con la potenciación y agilización de las políticas activas de empleo y todos los programas que las forman". Además plantearon un aumento de los recursos humanos de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo y demandaron una apuesta por la intermediación laboral a través del servicio público, algo que "sólo se puede corregir si contamos con recursos humanos suficientes".

Además, CCOO pidió en su documento de priorizaciones la convocatoria de las comisiones de seguimiento de los diversos planes puestos en marcha, como la comisión del Plan de Vivienda, el Plan de Desarrollo Industrial o el Plan de Infraestructuras.

Pidió que se agilice y se avance en lo relacionado con el salario social y que se ponga en marcha iniciativas como el Proteja 2010, donde "se debe invertir en proyectos concretos y destinar la mayor parte del dinero en pagar la nómina de los trabajadores".

"CCOO sigue arrimando el hombro y sigue apostando por la Concertación y por acordar las priorizaciones", añadieron fuentes.