Ceacop y empresas forestales piden agilizar la tramitación de licitación público-privada y del plan forestal

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno; el consejero de Medio Ambiente, José
CEACOP
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 19:26

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Enrique Figueroa, junto al presidente de la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía, Fernando Mora-Figueroa, han pedido este lunes a la Administración andaluza que agilicen "al máximo" la tramitación de la fórmula público-privada así como las inversiones del plan forestal andaluz.

En declaraciones a Europa Press, Figueroa ha explicado que la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, junto al consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha explicado la hoja de ruta de la Junta de Andalucía para hacer frente a la crisis económica e impulsar la creación de empleo.

Asimismo, han tratado la financiación público-privada de obras en Andalucía, algo que Figueroa ha considerado "complicado" teniendo en cuenta que "el momento económico es complicado" y que "la financiación a las empresas es muy complicada" por la situación de las entidades financieras.

En este punto, Figueroa ha pedido a la Junta de Andalucía que "se ponga al día" en los pagos que "hay pendientes" para poder "intentar entrar en la financiación público-privada".

De igual manera, el presidente de Ceacop ha señalado que la licitación de obra de tipo ordinario "ha venido a cero, y además las perspectivas para el año que viene son parecidas", lo que provocará que "al final las empresas tengan que cerrar".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía ha reclamado el mantenimiento de la inversión pública en el sector, como base para poder afrontar un cambio en el modelo productivo de las empresas forestales.

Mora-Figueroa ha felicitado a la Junta por centrar su esfuerzo inversor en el "sector verde", potenciando no sólo la inversión directa en el monte sino también la investigación, el aprovechamiento ordenado de montes, el fomento del uso y transformación industrial de los productos forestales y ha reconocido que las empresas forestales andaluzas deben adaptarse a este nuevo modelo de gestión pasando de ser meras empresas de servicios públicos a empresas aprovechadoras de los montes.

Sin embargo, reclama que esta adaptación sea progresiva y, para ello, se siga manteniendo una base de inversión pública en proyectos de adecuación forestal por parte de la Consejería de Medio Ambiente que permita a las empresas mantener sus estructuras en este proceso de modernización.

Por su parte, el gerente de los empresarios forestales, Javier Loscertales, ha destacado el papel fundamental que tienen estas empresas en la fijación de la población en las zonas rurales, al ser la única fuente de empleo viable en muchos municipios de Andalucía.