Ceacop pide que los 1.500 millones extras que recibirán los ayuntamientos en 2011 se destinen al pago de deuda

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 19:02

SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) reclama que los 1500 millones de euros extras que recibirán los ayuntamientos en 2011 se destinen al pago de sus deudas.

Ante las recientes declaraciones del secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, sobre los 1500 millones "extra" que recibirán los consistorios españoles en 2011, la gerente de Ceacop, Ana Chocano, alerta de la importancia del destino que tendrá esta inversión que estará al margen de la Ley de Financiación Local.

Chocano reclama que "esta inyección económica se dirija a fines prácticos y eficaces que realmente alivien la situación de asfixia que están soportando numerosas empresas proveedoras de los Ayuntamientos".

Según los datos publicados por el Banco de España, la deuda de los ayuntamientos andaluces es de las mayores por comunidades autónomas, supone el 15,9 por ciento del endeudamiento que presentan el total de los consistorios españoles, que asciende a cerca de 30.000 millones de euros.

Las empresas de obra pública son los proveedores más castigados por la deuda de los ayuntamientos. Como apunta la gerente de Ceacop, "son muchas las constructoras y consultoras pendientes del pago de las deudas que los consistorios tiene contraídas con ellas. En muchos de estos casos, las plantillas y la propia supervivencia de estas empresas dependen del pago de estas deudas por obras que ya se han realizado pero que todavía los ayuntamientos no han pagado, con períodos de demora que en muchos casos sobrepasan el año".

Por último Chocano apunta que "los ayuntamientos son organismos históricamente deudores. La deuda que mantienen con empresas proveedoras hace un daño importante en la contabilidad de las pequeñas empresas de carácter local, que tienen en el Ayuntamiento, prácticamente, a su cliente más importante, por tanto, del que dependen sus puestos de trabajo y su supervivencia".

Contenido patrocinado