CEAT-A valora la rebaja fiscal aprobada por la Junta aunque pide medidas para facilitar el acceso al crédito

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 21:42

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Autónomos --CEAT-Andalucía-- valoró las medidas de rebaja fiscal aprobadas hoy por el Gobierno andaluz dentro del decreto ley de Medidas Tributarias de Reactivación Económica de Andalucía aunque pidieron el establecimiento de medidas para facilitar el acceso al crédito y la reactivación del consumo.

En una nota, CEAT-Andalucía recordó que los empresarios autónomos andaluces "han demandado en numerosas ocasiones algunas de las medidas de estímulo fiscal que contempla el decreto ley, unas medidas que han sido demandadas también por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)".

No obstante, CEAT-Andalucía demandó igualmente a las distintas administraciones públicas la articulación de medidas "que faciliten la reactivación del consumo y el acceso a la financiación y al crédito".

De este modo, el presidente de CEAT- Andalucía, Luis Miguel Escolar, consideró "beneficiosa" la ampliación de la deducción por autoempleo, sin límite de edad ni distinción de sexo, y la aplicada a los emprendedores de más de 45 años. Según Escolar, "esta deducción contribuirá a facilitar la inversión productiva de los empresarios autónomos andaluces que ya existían como a los que se den de alta a partir de este momento".

Asimismo, CEAT-Andalucía consideró también positiva la nueva deducción por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales de entidades empresariales andaluzas que mantengan o generen puestos de trabajo, puesto que también favorecerá de este modo a las a las inversiones de los autónomos.

En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la Junta prevé ampliar los beneficios de la reducción autonómica del 99 por ciento que ya se aplica en adquisiciones 'mortis causa' de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades domiciliadas en Andalucía.

Para CEAT-Andalucía, esta ampliación, que alcanza a los parientes de tercer grado, tanto por consanguinidad como por afinidad, "contribuye a que los negocios familiares de los empresarios autónomos andaluces se puedan seguir regentando por la familia con mayor facilidad, una vez fallecido el anterior titular del negocio, puesto que también los beneficios fiscales de esta reducción se equipararán a las donaciones o adquisiciones 'inter vivos'".

Otras dos medidas consideradas como positivas por Escolar es la reducción del 99 por ciento del impuesto en la donación de dinero a parientes de hasta tercer grado para la constitución o ampliación de empresas individuales o negocios profesionales en el territorio andaluz, "ayudando así a mantener negocios familiares con una base máxima de 120.000 euros y 180.000 euros para discapacitados".

La segunda reducción considerada positivamente por Escolar es la transmisión 'mortis causa' o por la donación de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones a personas sin parentesco pero con vínculos laborales o profesionales con estas entidades.

Sin embargo, a pesar de posicionarse a favor de estas medidas, CEAT-Andalucía no considera acertadas las medidas que suponen un incremento fiscal para los empresarios autónomos andaluces, puesto que según Escolar, presidente de CEAT-Andalucía, "no hay que olvidar que estamos hablando de un colectivo*que tiene grandes dificultades para acceder a financiación externa y se encuentran en edades con necesidades familiares que no aconsejan saltar sin paracaídas".

Escolar añadió que "de esta forma minimiza los riesgos del inicio y permite, cuando la actividad está consolidada, la dedicación del autónomo en exclusiva a la misma, dejando su trabajo por cuenta ajena a otra persona".