La CEM dice que en Málaga cerraron 16 negocios diarios en 2009, año que calificó de "nefasto"

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 19:22

Afirma que la provincia perdió "en tan solo dos años" una cuarta parte de los empleos creados entre 1994 y 2007

Apunta que no existen datos objetivos que evidencien un incremento de la actividad y del empleo durante 2010

MÁLAGA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

EL vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, aseguró hoy que el año 2009 fue un año "nefasto" para la economía malagueña, pues, según anunció, la provincia registró una pérdida de 6.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, lo que supone la desaparición de 16 negocios diarios. González de Lara apuntó que es un dato "escalofriante y desconocido hasta la fecha".

En este punto, anunció, durante la presentación del 'Informe socioeconómico de la provincia de Málaga' elaborado por la CEM, acto previo a la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la organización; que en 2010 se perderán entre unas 2.000 y 2.500 empresas, tasa que apostilló que "sigue siendo escalofriante", aunque inferior a la registrada durante el ejercicio anterior. En este sentido, especificó que los más afectados son los autónomos, "el eslabón más débil de la cadena".

Por el contrario, y a pesar de la crisis económica, Málaga sigue siendo por decimoquinto año consecutivo líder en creación de empresas en Andalucía, aunque con un ritmo de crecimiento menor, según especificó, apostillando que en 2009 se constituyeron 3.681 nuevas sociedades, es decir, 10 empresas diarias, por un importe total de 129,9 millones de euros, lo que representa el 28,90 por ciento del total andaluz y el cinco por ciento español.

El vicepresidente ejecutivo de la CEM apuntó que el pasado ejercicio no sólo fue "nefasto" por el índice de mortandad de empresas, sino también por las tasas de desempleo que fue del 27,35 por ciento, llegando al 30 por ciento --333.100 parados-- en el primer trimestre de 2010. Así precisó que, en tan sólo dos años --2008 y 2009--, la provincia perdió una cuarta parte --70.361 puestos-- de los empleos creados entre 1994 y 2007 --266.000 puestos--, por lo que manifestó que "tenemos mucha facilidad para crecer pero también para sufrir caídas de gran intensidad".

Además, incidió en que el 30 por ciento de los demandantes de empleo, tiene un índice de ocupabilidad muy alto, sobre todo si se incrementa el desempleo entre las personas mayores de 45 años, lo que, aseguró, "nos obliga a reflexionar sobre la dirección de las políticas activas de empleo".

Del mismo modo, hizo hincapié en que el 42 por ciento de los jóvenes --de 16 a 24 años-- de la provincia de Málaga está en desempleo, lo que, a su juicio, significa que la empleabilidad está condicionada por el elevado fracaso escolar. En este punto, subrayó que "nos podemos encontrar con un grave problema de casi la mitad de una generación perdida en materia laboral al carecer de la cualificación mínima necesaria para acceder a un puesto de trabajo".

PREVISIONES

El vicepresidente ejecutivo de los empresarios malagueños subrayó que es "difícil" un incremento del empleo, pues, según apuntó, no existen datos objetivos que evidencien un incremento de la actividad y del empleo.

No obstante, destacó que hay elementos que "nos hacen ver con cierto optimismo" la capacidad que está teniendo el turismo, aunque, aseveró que existe la amenazada de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que afectará a la competitividad de este sector.

Este incremento fiscal puede estar contribuyendo a que las reservas turísticas se estén adelantando, lo que no significa, a su juicio, que haya más turismo. Sin embargo, apostilló, habrá que esperar a ver qué pasará una vez se produzca esta subida.

PRODUCTO INTERIOR BRUTO

El Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia caerá en 2010 un 0,5 por ciento, cifra "más favorable" en comparación con la del año pasado cuando descendió en un 4,1 por ciento.

En relación con este asunto, afirmó que si la deuda de los 400 millones de euros del Ayuntamiento de Málaga "entrase en la caja de las pymes malagueñas", se incrementará el PIB un dos o tres por ciento. No obstante, dijo que los consistorios también son víctimas de un modelo de financiación local "erróneo" que "nadie quiere transformar y reformar".

Por otra parte, González de Lara aseguró que Málaga "sigue liderando la contribución a las arcas tributarias andaluzas" aportando un 24,75 por ciento.

RECORTES DE FOMENTO

Los empresarios se mostraron preocupados por el recorte en inversiones públicas en materia de infraestructura anunciado por el Gobierno central ya que "probablemente" retrasará las obras públicas que el Ministerio de Fomento está ejecutando en la provincia.

En este punto, anotó que "nos tememos que las demoras afecten a la segunda pista del aeropuerto, a la A-7 entre Nerja (Málaga) y Adra (Almería) y el soterramiento de San Pedro de Alcántara (Marbella, Málaga), además de la línea del AVE Málaga-Granada.

Por último, aclaró que "estamos de acuerdo con que se adopten medidas de recorte del déficit público, pero no confundiendo el déficit público con el déficit en inversiones productivas que generan actividad económica y empleo".

SOLUCIONES

Desde la CEM destacaron que la clave para mejorar la situación actual está en el acceso a la financiación, que hay recursos económicos ya que si el empresario está "estrangulado" financieramente "difícilmente podrá seguir generando empleo y avanzando".

Asimismo, enumeraron una serie de propuestas como la reforma fiscal, del sector público y del marco de las relaciones laborales, la mejora de la productividad, mejora de la competitividad y reforma de los mercados; reforma del sistema educativo y de la formación, inversión en infraestructuras, internacionalización, sostenibilidad, refuerzo de la Seguridad jurídica y calidad institucional.

Por último, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Vicente García Martín incidió en que "se hace imprescindible la definición de un escenario económico creíble, que genere confianza, optimismo y un mayor compromiso de las distintas instituciones públicas con nuestra provincia".