Cepes-A ve un "deterioro menos acusado" que en 2009 y pide medidas sociales y de estímulo económico

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 20:07

SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A) aseguró hoy que, a pesar de la "gravedad" de la situación, las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) arrojan cifras "menos acusadas de deterioro" que en 2009 y apuntó a la necesidad de articular medidas sociales y de estímulo "hacia un modelo económico productivo y sostenible".

En una nota, la entidad señaló que, "aun dentro de la gravedad de la situación del mercado laboral, el deterioro es mucho menos acusado de lo que lo era el primer trimestre de 2009" y que a lo largo del último año las cifras han ido "aminorándose, lo cual pudiera hacer buenas las previsiones de muchos analistas de estar cerca del fin de la recesión o, incluso, de haber tocado fondo".

Así, apuntó a problemas como la "escasez" de crédito, un avance "con menor rapidez de la que requieren las circunstancias" en el diálogo social y político y las "incertidumbres financieras creadas por algún país del entorno monetario". Sin embargo, recordó que "tradicionalmente y hasta en épocas de bonanza" los primeros meses del año suelen arrojar cifras negativas en cuanto al mercado laboral y, "además, las cifras globales son comparativamente muy inferiores a las arrojadas en el primer trimestre del año pasado".

"Sin querer restar ni un ápice al pesimismo que conllevan los datos de aumento del paro, si parece constatarse que se mantiene cierta tendencia a la desaceleración en el crecimiento del desempleo que se viene produciendo desde hace casi un año", añadió.

Cepes-A insistió en la necesidad de articular medidas sociales para paliar la situación de quienes "más padecen los efectos de esta crisis" y de estímulo hacia un modelo "económico productivo y sostenible" se muestran imprescindibles. Así, afirmó que este modelo es el que se aplica desde la economía social, que permite además crear empleo en una coyuntura como la actual.

"No tenemos la panacea para salir de la crisis, solo podemos contribuir en nuestra medida a salir de ella. Entendemos que sin el concurso de todos los interlocutores sociales y políticos tardaremos mucho más tiempo en ver que esos incipientes atisbos de haber tocado fondo se convierten en signos claros de recuperación", sentenció.

Contenido patrocinado