Cerca de medio millar de empresas más participan en 2009 en acciones de Extenda para su internacionalización

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 2 julio 2010 18:52

SEVILLA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de medio millar de empresas más participaron en 2009 en acciones para su internacionalización de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Asimismo, hasta 2.068 firmas andaluzas participaron en 2009 en acciones de Extenda, lo que supone 583 sociedades más que en el mismo periodo del año anterior, según la memoria de Extenda del pasado ejercicio. La cifra, que supone un incremento interanual del 39 por ciento, resulta "significativa" si se tiene en cuenta el descenso de la actividad internacional experimentado en todo el mundo el pasado año.

En el balance de actividad de Extenda destaca que hasta 112 empresas iniciaron su proceso de internacionalización a través del programa 'Extenda-Diagnóstico', lo que supone confiar por primera vez en la entidad pública dependiente de Economía, Innovación y Ciencia para desarrollar sus actividades en los mercados exteriores.

Además, más de un millar (1.057 empresas) se dieron de alta en las bases de datos para iniciar su relación de información y comunicación con la Agencia, como primer paso para plantearse salir al exterior, y se ha incrementado hasta en un 35 por ciento las consultas y demandas de las firmas resueltas.

Por otra parte, fue significativo el incremento de las empresas que pueden considerarse plenamente internacionalizadas, ya que en 2009 Extenda apoyó a 122 proyectos de implantación de compañías andaluzas para abrir sede en distintos países del mundo, cifra que duplica la previsión inicial del año. Concretamente, los principales países en los que se han implantando son México, Marruecos, Brasil, Estados Unidos (EEUU) y Rumanía.

Otro aspecto indicativo de la evolución de la economía andaluza en el exterior es que en 2009 las acciones destinadas al sector industrial han superado por primera vez a las del sector agroalimentario. Las acciones en el sector industrial han supuesto un 27,7 por ciento del total, seguidas del sector agroalimentario (25,4%) y bienes de consumo (22,1%). Además, el sector servicios ha ocupado un 17,1 por ciento de las acciones.

Un total de 198 empresas andaluzas han contado con el asesoramiento individual para su salida los mercados exteriores, a través de la herramienta de 'Extenda-Proyectos Individuales' con un total de 302 participaciones, que impulsa su salida al exterior, teniendo en cuenta la situación particular de la empresa y su proceso de expansión en las zonas de influencia de la red exterior de 21 Oficinas de Promoción de Negocios y cinco antenas de Extenda (ocho en 2010).

Asimismo, 158 empresas andaluzas han podido participar en las ferias de su interés aunque no estuvieran en la programación de Extenda a través del nuevo programa 'Extenda-Ferias Individuales' estrenado en 2009.

Por otra parte, como se indica en la Memoria 2009, un total de 153 marcas andaluzas ejecutaron sus planes de marketing en los mercados internacionales gracias al apoyo recibido por la agencia a través de su herramienta 'Extenda-Apoyo a Marcas' con la que pudieron mejorar la imagen de marca en los mercados objetivo y consolidar la relación con el importador y conseguir así una diferenciación respecto a sus competidores.

Un total de 67 firmas andaluzas después de haber analizado su potencial exportador han consolidado y potenciado su presencia en el exterior con el programa 'Extenda-Desarrollo Internacional' que colabora en la preparación de su estrategia y un plan de acción internacional de dos años de duración.

Además, 56 pequeñas y medianas empresas andaluzas han salido al exterior a través de 13 grupos de exportación en el año 2009, según los datos recogidos en la Memoria 2009. Esta fórmula de asociacionismo empresarial con vistas al exterior se enmarca en el programa 'Extenda-Grupos de Exportación' de Andalucía. Las previsiones de Extenda eran incorporar 46 empresas a este programa, pero la cifra final ha supuesto un incremento del 21,7 por ciento.

ACCIONES Y MERCADOS

Extenda realizó en 2009 un total de 1.463 acciones en mercados internacionales, lo que representa un aumento del 18,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, y se registraron 4.595 participaciones de empresas, lo que supone un incremento del 16,8 por ciento con respecto a 2008. En cuanto al ámbito geográfico, el 57,2 por ciento de las acciones se han llevado a cabo en la Unión Europea y el 2,9 por ciento en el resto de Europa, seguido de Latinoamérica con un 14,6 por ciento, Norteamérica con un 6,1 por ciento, y el resto de Asia con un 5,3 por ciento. Además las acciones en el Magreb han supuesto un 3,6 por ciento del total.

Con una visión centrada en la empresa y su atención individualizada en todas las etapas de su proceso de salida al exterior, Extenda ha puesto a disposición de las firmas andaluzas en 2009 nuevas herramientas de apoyo. Asimismo, se ha creado la 'Unidad Estadística y Prospectiva', puesta en marcha por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza.

Además, se crearon los 'Fondos para la Internacionalización de la Economía Andaluza' que facilitan la financiación de proyectos internacionales de las firmas de la comunidad y que fueron dotados con 1diez millones de euros. También se firmaron convenios con entidades bancarias --Banco Sabadell y el Banco de Andalucía-- y organizaciones sectoriales como RETA, en cuyo marco se han contactado con 348 firmas, todo ello para facilitar la salida al exterior de las pequeñas y medianas empresas.

Como novedad comenzó el servicio 'Extenda-Ferias Individuales', a través de cual se presta apoyo económico a una sola empresa para la participación en ferias que no estén previstas en la programación de Extenda u otras instituciones. De igual modo en el ámbito de la formación se puso a disposición la herramienta 'Extenda-Formación Empresarial' destinado a personal de firmas andaluzas ya internacionalizadas o con potencial que quieran mejorar su cualificación, y por el cual la empresa presenta el curso a realizar y Extenda ayuda económicamente con el gasto que conlleva dicha actividad. En el ámbito universitario se llevaron las Cátedras Extenda hasta un total de diez universidades andaluzas.

En 2009 la Agencia asumió nuevas competencias, junto a IDEA, con el Plan de Atracción de Inversión Directa Extranjera hacia Andalucía creado para canalizar los proyectos de inversión en Andalucía ofreciendo información y comunicación directa con la región. A través de las 21 oficinas en el exterior se atiende a inversores y agentes intermediarios. En cuanto a la Red Exterior destacó la nueva Oficina Promoción de Negocios en los Emiratos Árabes operativa desde enero de 2009 y la apertura de las antenas en Angola, Bulgaria, Corea del Sur y Ucrania, como se puede consultar en la Memoria.

En 2009 también se ampliaron los planes sectoriales de internacionalización con las asociaciones sectoriales en las áreas de enseñanza del español; joyería; editorial; mueble; caballos de pura raza; jamón de Trevélez; ecológico; puertos y agroalimentario.

El año 2009 acogió una acción de promoción hasta la fecha nunca realizada por Extenda, como fue Expo Andalucía Marruecos, la primera gran exposición de la oferta de productos y servicios realizada por Andalucía en un país extranjero, en la que participaron más de 200 empresas. Celebrada, entre finales de septiembre y primeros de octubre en el Palacio de Congresos de Casablanca generó más de 16.100 contactos comerciales y ha sido determinante para el incremento de las exportaciones de Andalucía a Marruecos en un más de un 25% en el último trimestre de 2009.

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