SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Económico y Social de Andalucía celebró hoy un encuentro institucional con representantes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) y del Comité Económico y Social de Europeo, en el marco de la cuarta sesión plenaria ordinaria de Eurolat, que tiene lugar en Sevilla desde ayer y hasta mañana.
Este encuentro, presidido por el presidente del CES de Andalucía, Joaquín J. Galán Pérez; co-vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Europa-Latinoamericana para las Relaciones con la Sociedad Civil; Ricardo Cortés Lastra; diputado de Uruguay y miembro de Eurolat, Doreen Javier Ibarra, y el presidente del Comité de Seguimiento de América Latina del Comité Económico y Social Europeo, José María Zufiaur, responde a la iniciativa de Eurolat por mantener un contacto "más estrecho" con la sociedad civil organizada, a través de la creación de dos vicepresidencias centradas, precisamente, en este aspecto.
Con este objetivo, los representantes de Eurolat, del Comité Económico y Social Europeo y del Consejo Económico y Social de Andalucía abordaron las posibilidades de cooperación entre la sociedad civil y la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.
En este sentido, el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Joaquín J. Galán, destacó el necesario impulso a las relaciones bilaterales entre Europa y América Latina en un escenario mundial "que ha pasado de la biporalidad en el reparto de poder a la multipolaridad" y ha señalado los intereses recíprocos entre ambas geografías.
Por su parte, los portavoces de los grupos que conforman el CES de Andalucía esbozaron los proyectos que cada organización mantiene con América Latina y analizaron los retos que es necesario acometer. Asimismo, subrayaron la importancia del papel que desarrolla el Consejo Económico y Social de Andalucía como órgano de participación de los agentes económicos y sociales y la dilatada trayectoria que la Comunidad Autónoma ha seguido en relación con la política de concertación.
Igualmente, en esta reunión se presentaron las conclusiones del VI Encuentro de la Sociedad Civil Organizada UE-América Latina, celebrado del 5 al 7 de mayo en Madrid, que ha contado con la participación de representantes empresariales, sindicales y de otras organizaciones europeos y de América Latina.