La CNC cierra sin sanción un expediente a SOS y Coosur tras acordar ambas cesar las conductas investigadas

Girasol
JUAN CARLOS DEL OLMO/WWF
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 14:33

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha cerrado el expediente incoado en el mercado del girasol contra SOS Corporación Alimentaria y Aceites del Sur (Acesur)-Coosur por "terminación convencional", un procedimiento por el que no se produce sanción, al comprometerse ambas empresas a dejar de cometer la práctica anticompetitiva investigada.

El organismo que preside Luis Berenguer abrió el expediente sancionador contra estas dos compañías por incluir en los contratos de compra de pipa de girasol (destinada a usos energéticos) unas cláusulas que obligaban a los agricultores a adquirir a estas mismas empresas la semilla de siembra.

De este modo, se podría estar privando a los agricultores de la posibilidad de obtener las semillas libremente en el mercado, lo que podría además perjudicar al resto de comercializadoras de semilla de siembra de girasol.

Tras el anuncio de apertura de expediente, tanto SOS como Acesur presentaron propuestas de compromiso para la terminación convencional del expediente, que fueron aceptadas por la Dirección de Investigación y el Consejo de la CNC.

COMPROMISOS VINCULANTES.

Según la resolución, recogida por Europa Press, estos compromisos, que son vinculantes, "resuelven los problemas de competencia derivados de las cláusulas existentes en los contratos de compraventa de girasol para biodiesel y en los potenciales contratos que pudieran firmarse en un futuro".

En concreto, ambas compañías se han comprometido a abstenerse de incluir en los contratos de compraventa de pipa de girasol para usos energéticos cláusulas o mecanismos que tengan como objeto o efecto la vinculación entre la compra de la semilla de siembra de girasol por el agricultor a estas empresas y la venta de la cosecha de la pipa de girasol a cualquier sociedad de estos grupos.

COMUNICACIÓN A LOS AGRICULTORES.

Además, deberán comunicar a los agricultores firmantes de los contratos de la campaña 2009-2010 que tienen libertad para adquirir la semilla a un operador y vender la cosecha a otro distinto, sin que una y otra operación estén vinculadas. El incumplimiento de los compromisos y obligaciones se considerará infracción muy grave.

Los contratos investigados fueros suscritos entre SOS y los agricultores de Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León y entre Acesur y los agricultores de Castilla-La Mancha y Castilla y León.