Comerciantes valoran la posibilidad de acortar las rebajas para incentivar el consumo

Actualizado: viernes, 23 julio 2010 19:27

HUELVA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) en Huelva, Fernando Pérez, ha asegurado este viernes que el sector valora la posibilidad de acortar las rebajas al objeto de incentivar el consumo entre los ciudadanos.

En declaraciones a Europa Press, Pérez ha explicado que el periodo de rebajas, comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto, es "demasiado largo" lo que provoca la pérdida de interés por parte de los consumidores. Por ello, el sector estudia cómo afectaría un recorte del tiempo de rebajas para "ver si así aumentan las ventas".

En este sentido, los comerciantes valoran que las rebajas tuvieran una duración de 15 días o un mes como máximo, ya que "podrían tener un mayor impacto en el consumidor" debido a que las expectativas del cliente ante este periodo "no son las mismas que antes". No obstante, ha aclarado que se trata de una valoración y por el momento no es una propuesta en firme.

Aunque aún no hay datos oficiales del transcurso de esta temporada de rebajas, Pérez ha señalado que por el momento las ventas son "levemente inferiores" a las expectativas del sector, que el pasado año consiguió en la provincia unos niveles de facturación de entre 20 y 25 millones de euros.

Asimismo, ha remarcado que el comercio no atraviesa un buen momento por los efectos de la crisis económica, y la ha recriminado al Gobierno central que la subida del dos por ciento de IVA se realizara "justo antes del comienzo de las rebajas, lo que ha tenido un efecto psicológico negativo en el consumidor".

Pérez ha indicado que las pymes han recortado de forma importante su márgenes de beneficios y las rebajas comenzaron "muy agresivas" con descuentos de hasta el 70 por ciento.

El secretario general de CECA-Huelva ha explicado que la gente acude a las rebajas "pero consume menos" debido a la "falta de confianza", y ha hecho hincapié en que el comercio es un sector "emprendedor, optimista y arriesgado" que intenta "salir adelante y paliar los efectos de la crisis".